Contratar a IP en labor fiscal es normal: oficial mayor del DF
La Consejería informó que desde 2003 han trabajado con 23 compañías en dicha labor.
Jesús Orta Martínez, oficial mayor del Gobierno del DF. (Foto: Rodolfo Angulo /Cuartoscuro)

El Oficial Mayor del gobierno del DF, Jesús Orta Martínez, defendió la contratación de empresas privadas para “auxiliar” a la Tesorería en la recaudación de impuestos, con la finalidad de hacer el proceso más eficiente y no cargar con costos fijos permanentes. Por su parte la Consejería dio a conocer que 23 empresas privadas han apoyado a la Secretaría de Finanzas en la recaudación de impuestos desde 2003.

De acuerdo con información de El Universal, Orta Martínez dijo que esta práctica es legal y que las empresas no manejan dinero, ya que “lo único que hacen es el requerimiento, labor de cobranza. Esto se ha hecho siempre, y es un apoyo normal común y lo hacen la Federación y los estados”.

El diario señaló que en la publicación del 3 de julio pasado, la Gaceta Oficial establece que las empresas fungirán como “auxiliar de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo los servicios de Tesorería a que se refiere el artículo 327 del Código Fiscal del DF (…) así como para ejercer cualquier acción tendiente al cobro de las contribuciones y aprovechamientos”.

Este artículo se refiere a los servicios de recaudación concentración, manejo, administración y custodia de fondos y valores de la propiedad al cuidado del DF, así como la ejecución de los pagos, entre otros.

Con respecto a un artículo que El Universal publicó esta semana en sobre que se autorizó a una inmobiliaria y a una cooperativa como auxiliares de la Tesorería, Jesús Orta Martínez argumentó  “lo que ganas con eso es tener más manos que te ayuden a hacer el trabajo”.

Agregó que a veces se necesita más gente porque las empresas tienen mayores flujos  económicos y tienen más posibilidades de cobrar.

Para estas labores se autorizó a la cooperativa Soluciones de Planeación Empresarial aunque su especialidad es el servicio de consultoría en el manejo de nóminas y cuentas de bancos.

También agregó que ayer Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica, informó que  al menos 23 empresas privadas han apoyado a la Secretaría de Finanzas en la recaudación de impuestos desde 2003.



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]