Columnas financieras del 25 de julio: México se prepara ante posible victoria de Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Thaddeus Arroyo. El capitán de AT&T en México puede presumir que llegó a 10 millones de líneas celulares en el País, con un ritmo constante de crecimiento, pues su red 4G LTE ya llega a 65 millones de personas y en la empresa de origen estadounidense esperan que alcance los 100 millones el próximo año.

Desbalance. El Universal. En el sí o no, el sector privado nacional preparó la contraofensiva vía la creación de una oficina de cabildeo en Washington, como una suerte de filial del Consejo Coordinador Empresarial. La alternativa, sin embargo, ha dividido las opiniones. Mientras un segmento del empresariado sostiene que la carta representa un punto de reacción inmediata en el corazón de las decisiones, otro opina que la trinchera debía ubicarse en la embajada de México, en algo así como cuarto de junto. Algunos hablan, desde otro ángulo, del alto costo que representaría la “estrategia”, considerando las tarifas que cobran las oficinas de cabilderos o lobbistas del país del norte.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. No obstante que la semana pasada se reunió el subsecretario de Economia Francisco de Rosenzweig con el Departamento de Comercio de EU para analizar la propuesta que formuló el gobierno de Barack Obama con el fin de modificar los Acuerdos de Suspensión del Azúcar, a la fecha aún no hay una decisión tomada y habrá que esperar porque aparentemente se presentaron diversos escenarios en una negociación en la que también participó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional Azucarera. EU pretende elevar el porcentaje de azúcar estándar que México exporta a ese país. Hay presiones de su industria dada la sobrecapacidad que hay en el ámbito de refinación. El problema es que la situación estrecharía la rentabilidad para ingenios mexicanos.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Tras su discurso del jueves pasado, Donald Trump ha aumentado sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de EU. De acuerdo con un sondeo patrocinado por CNN, 75 por ciento consideraron que el discurso de aceptación de su candidatura republicana el jueves pasado fue “positivo”. El 25 por ciento lo consideró negativo. El discurso de Trump estuvo cuidadosamente construido y perfectamente pronunciado, con frases impactantes y un lenguaje muy asequible. Fue crítico de la administración Obama y tremendamente crítico de Hillary Clinton.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La expectativa de crecimiento de México del FMI mejora quizá porque en la revisión previa se les pasó la mano en la rebaja del pronóstico. Pero también porque podría haber un incremento en los precios del petróleo. Para México, también hay un estimado de buen desempeño del mercado interno. Esto ayuda a que se consolide ese motor como el principal del Producto Interno Bruto mexicano. La revisión al alza del FMI es oxígeno puro para la autoridad monetaria que recién acaba de subir su tasa de interés. Con esta mejora se confirmaría que el impacto interno del aumento en el costo del dinero sería mínimo. Porque la parte externa se mantiene con una estimación baja.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El índice Big Mac fue creado por la revista inglesa The Economist en 1986. Es una forma sencilla, incluso hasta rudimentaria, de ver los niveles del tipo de cambio de las monedas y, claro, por esa sencillez del índice basada sólo en el Poder Paridad de Compra también tiene errores (no toma en cuenta, por ejemplo, el poder real de los salarios o el crecimiento económico, por ejemplo). Aun así, el índice Big Mac sigue siendo una forma útil y bastante amena de ver qué tan devaluadas o sobrevaluadas están las monedas. El peso mexicano, de entrada, se encuentra entre las monedas que más están por debajo de su valor real frente al dólar.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Magia y más magia ha utilizado el gobierno mexicano para hacer de esta República de discursos una supuesta potencia exportadora. De la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la fecha ha recurrido a todo tipo de trucos de chistera con la intención de hacer creíble su mensaje de que la mayoría de las empresas nacionales participan en el comercio exterior, amén de los grandes beneficios para el país. Sin embargo, 22 años después del arranque teleciano, la actividad exportadora no petrolera de la supuesta potencia registra, cuando menos, cuatro rasgos inocultables: creciente concentración; permanente y ostentoso incumplimiento de las metas económicas y sociales que llevarían al país al primer mundo; la gran paradoja de que para ser potencia exportadora México tiene que importar la mayoría de los insumos para lograr un producto terminado y así colocarlo en el mercado internacional.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 22 de julio: Joaquín Vargas ha olvidado lo que denunció en 2012
    julio 22, 2016 7:26 am
  2. columnasColumnas financieras del 21 de julio: Conflicto Inegi-Coneval
    julio 21, 2016 7:15 am
  3. columnasColumnas financieras del 20 de julio: El Inegi se juega su credibilidad
    julio 20, 2016 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 7 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 12 hours ago