Capo de ‘Los Zetas’ vincula a Humberto Moreira con ese grupo delictivo
El grupo delictivo obtuvo "contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras", señala el periódico San Antonio Express News.
Moreira 1
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Humberto Moreira habría otorgado contratos a empresas del grupo criminal Los Zetas para renovar escuelas y construir carreteras como un sistema para el lavado de dinero y la evasión de impuestos, confesó un testigo federal de Estados Unidos, quien -por primera vez- conectó públicamente al ex mandatario estatal con la agrupación delictiva, reveló el diario San Antonio Express News.

Los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras sintetizaron los datos más relevantes dados a conocer en el juicio contra un líder del cartel Los Zetas, Marciano Millán Vásquez, alias Chano, quien ha sido declarado culpable en una corte de San Antonio, Texas. Actualmente, Millán enfrenta una posible sentencia de por vida.

¿Cómo pudo suceder?¿Por qué el público no fue informado?, preguntó Jacobo Dayán, experto en derechos humanos y asesor de la organización Violencia y Paz que realiza una investigación sobre los asesinatos en masa en Coahuila y Tamaulipas. “¿Y por qué el caso no fue seguido por el gobierno? Cinco años después del crimen, no tenemos ninguna información fidedigna de qué pasó y quién fue responsable, así como si el Estado mexicano, tanto a nivel federal como local, sabía y no hizo algo”, puntualizó.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos en el juicio, Los Zetas aprovecharon la impunidad para algo más que el trasiego de drogas y la ejecución de sus rivales. Según un operador financiero, entre 2007 y 2009, el grupo armando compró alrededor de 40 inmuebles y lavó 50 millones de dólares.

De acuerdo a lo dicho por Rodrigo Humberto Uribe Tapia, también operador financiero, “Los Zetas evitaban arrestos al sobornar a la policía municipal; evadieron impuestos al sobornar a los funcionarios de Hacienda para declarar deudas falsas. Ellos obtuvieron contratos gubernamentales para sus compañías de construcción y usaron la prisión de Piedras negras como otra casa de seguridad; incluso, con sobornos, usaron helicópteros estatales para evadir a la Marina mexicana.

Entre las declaraciones de Uribe, destacó aquella en la que aseguró haber entregado dos millones de dólares en efectivo a un ayudante del ex gobernador priista en un hotel de Saltillo. Afirmación que en su momento fue negada por Moreira a través de un comunicado.

Otro declarante, E. Tavira, miembro de Los Zetas, afirmó que otros miembros del cártel le dijeron que, en 2012, habían enviado maletas con dinero en una Suburban como contribución a la campaña del actual gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto. “Un vocero del mandatario afirmó que la acusación era falsa y puntualizó que la campaña para la gubernatura fue en 2011”. (Con información de San Antonio Express News)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. En las matanzas de Allende y Piedras Negras, complacencia de autoridades: GuadianaEn las matanzas de Allende y Piedras Negras, complacencia de autoridades: Guadiana
    julio 17, 2016 5:48 pm
  2. En Piedras Negras “tenían 40 personas arrodilladas y sólo pum pum pum… las mataron”
    julio 16, 2016 10:51 am
  3. Demanda de Moreira, "un acto de intimidación y venganza política": AmediDemanda de Moreira, “un acto de intimidación y venganza política”: Amedi
    julio 15, 2016 5:57 pm
  4. moreira 1Humberto Moreira amenaza con nueva denuncia en contra de Sergio Aguayo
    julio 15, 2016 1:26 pm
  5. ALLENDE_1Insisten Zetas ante Corte de EU: 300 desaparecieron en Allende
    julio 14, 2016 10:48 am
  6. Aguayo: Moreira pretende torpedear investigación sobre 300 desaparecidos
    julio 13, 2016 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.