Artículos sobre la casa blanca, el perdón de EPN y la demanda contra Aristegui
Denise Dresser sugiere cuál podría ser el discurso de perdón de Peña Nieto.

El fin de semana y este lunes, en varios medios se publicaron artículos sobre la demanda contra la periodista mexicana Carmen Aristegui, por el prólogo del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Además, abordaron este reportaje, así como el perdón que pidió el presidente Enrique Peña Nieto:

Aquí algunos fragmentos:

René Delgado en Reforma

Perdón y…

La generosidad y la disculpa presidencial no alcanzaron, sin embargo, a Carmen Aristegui que, en la equivocidad de la relación de gobierno y concesionarios de medios, también resultó lastimada junto con su equipo y auditorio. El hecho asombra. Si de hablar de espejos se trata: el daño no derivó del reflejo del objeto, sino del objeto reflejado.

Jorge Ramos Ávalos en Reforma

Convenciones y perdones

Pedir perdón no exculpa a Peña Nieto. Muchos mexicanos no le creen. El conflicto de interés es patente. No es un problema de percepción; se trata de una conducta ilegal. Una familia -la presidencial- se benefició por su puesto. Es, inexcusablemente, un acto de corrupción a los más altos niveles (aunque el Presidente diga que no violó la ley).

Lo más grave es que ninguno de los involucrados en la compra de la Casa Blanca -el Presidente, su esposa, el contratista y el supuesto investigador- sufrió ningún daño. En cambio, los periodistas que hicieron la denuncia perdieron su empleo. Está claro que fueron despedidos por presiones directas de Los Pinos. Eso se llama censura.

Denise Dresser. Reforma

Disculpa real

He aquí la disculpa que Enrique Peña Nieto debió haber ofrecido:

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. Esa irritación comprensible y justificable ante los conflictos de interés en los cuales yo y el secretario de Hacienda y la primera dama y el constructor Juan Armando Hinojosa incurrimos. Por ello he pedido la renuncia del secretario Luis Videgaray, ya que no puede permanecer al frente de las finanzas nacionales alguien cuyo comportamiento generó y sigue generando sospechas. Los mexicanos no podrán depositar su confianza -vía los impuestos- en un funcionario que se benefició de un crédito no bancario con una tasa de interés del 5 por ciento, otorgado por un constructor que ha recibido múltiples contratos a lo largo de mi paso por el servicio público.

José Crespo. El Universal

La política del perdón

Y por otro lado, que un perdón político para hacerse creíble, exige ser respaldado con hechos concretos. Pero justo días después de pedir disculpas, viene una nueva ofensiva contra Carmen Aristegui, cuyo equipo sacó a la luz el tema en cuestión a través de MVS. No se necesita ser un genio para saber que ese actos echaría por tierra el esfuerzo presidencial, porque prácticamente nadie cree que la salida de Aristegui respondió a lago distinto de la Casa Blanca.

Jorge Meléndez Preciado en Homozapping

Demandan a Carmen Aristegui

Es lógico que apoyemos a la periodista, la cual dice que seguirá adelante en sus tareas en cualquier tribuna, seguramente en internet.

Con estas dos acciones más el asesinato de Pedro Tamayo, en Veracruz, se muestra, una vez más, como los periodistas estamos ante un sexenio de terror e impunidad. Nuestra solidaridad plena con Sergio, Carmen y los compañeros caídos en su deber.

Sabina Berman en Proceso

El presidente pide (casi) perdón

¿Pero de qué pidió perdón el presidente Peña Nieto? No de lo que el candor popular podría imaginar. Pidió perdón porque, “habiendo actuado con apego a la ley” al recibir una “Casa Blanca” de una constructora, “permitió” que se divulgara la “percepción” errada de que no había actuado ilícitamente, provocando la “indignación” de los mexicanos. ¡Ah caramba! Es decir, el presidente pidió perdón porque los mexicanos están locos: ven visiones y encima se indignan con ellas.



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Que cese el hostigamiento y se garantice libre ejercicio periodístico: Amedi y Artículo 19 sobre caso Aristegui
    Julio 25, 2016 11:46 am
  2. Demanda contra Aristegui, por dañar “mi prestigio”; Casa Blanca de EPN, “extraordinaria investigación”: Vargas
    Julio 25, 2016 11:08 am
  3. “Los hilos del poder se extienden hasta un empresario”: Aristegui
    Julio 25, 2016 11:06 am
  4. “Maquinaciones grotescas” en caso de la casa blanca: Héctor Calleros
    Julio 23, 2016 3:11 pm
  5. El perdón de Peña no convence; Carmen Aristegui, acosada por el régimen: AMLO
    Julio 23, 2016 12:41 pm
  6. Medios de EU y Europa se hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura
    Julio 22, 2016 10:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]