Triunfo del PRI sería una regresión democrática: analistas en MVS
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer advirtieron que el regreso del PRI al gobierno federal implicaría un retroceso a la hegemonía que impuso en el pasado, pues el partido no se ha modernizado pese a tener un candidato joven
(Foto: Especial)

A seis días de que se celebren los comicios presidenciales en México, los analistas Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hicieron una valoración previa sobre lo que ocurrirá ese día y el escenario posterior en la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

La politóloga Denise Dresser advirtió que, según las encuestas de preferencias electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a punto de regresar a la Presidencia, lo que resulta preocupante, dijo, pues el partido no se ha modernizado y sólo se ha beneficiado de los errores cometidos por sus opositores: el gobernante Partido Acción Nacional y la actuación de la izquierda en el gobierno del Distrito Federal.

“Estamos presenciando una Putinización del poder en México, una reconcentración del poder en un partido que no cree en los contrapesos, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos; es un PRI que preocupantemente estará en control de ambas cámaras, será una nueva hegemonía priista”, puntualizó Dresser.

Agregó que la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, está basada en lo que la politóloga llama “el modelo bombón”, una ecuación planeada que busca instrumentarse a nivel nacional, “Peña Nieto es una ecuación de dinero + publicidad + apoyo de televisoras + PRI dinosaurio= triunfo electoral”, precisó.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer indicó que el peligro de que vuelva el PRI al gobierno sería que el retroceso de México no sólo se vería al interior del país, sino a nivel internacional, de lo que se creía que sería la “cuarta ola democrática” en el siglo XXI, “lo vemos en Paraguay, hemos visto cómo se revierte en el caso de Rusia, donde la democracia no tiene mucho campo”, puntualizó, coincidiendo con Dresser en que este escenario se asemejaría a lo que viven los rusos.

Meyer advirtió que aunque la sociedad ya haya cambiado desde que el PRI perdió la elección federal en el año 2000, el PRI sigue siendo el mismo; lo que hace imposible un verdadero cambio social, además de que los poderes fácticos, como la televisión, son más “duros” que antes.

“La sociedad tendrá que gastar energía en defenderse del PRI, sería más interesante un avance hacia algo nuevo (…) es un país que no ha conocido realmente la vida democrática electoral, y si el PRI regresa, podemos estar seguros de que seguirá la inercia anterior, porque no van a cometer el mismo error, ya se las quitaron (la Presidencia), ya no se las vuelven a quitar, tienen ahora conocimiento, saben cómo mover las cosas”, puntualizó el analista.

En tanto, el columnista Sergio Aguayo, destacó que a pocos días de que se celebre la elección federal, alrededor de 40% de la población no confía en la transparencia de los comicios, según encuestas del diario Reforma, desconfianza motivada por “profundas sombras” de la campaña, como la relación de Televisa con Enrique Peña Nieto, “ha habido evidencia de que hubo un pacto explícito, posiblemente ilegal, entre Televisa y Peña Nieto, también hay constancia de que se ha gastado una cantidad enorme de dinero frente a la que no parecía haber recato ni límites”, puntualizó.

Agregó que es momento de que las autoridades electorales rindan informes sobre los procesos electorales para disipar las dudas de la población respecto a los comicios y las mismas autoridades, “es necesario que elaborasen después un informe integral sobre la calidad de la elección, sé que difícilmente lo van a hacer porque hay intereses en contra, tenemos un siglo de elecciones dudosas, me parece que el nivel que tiene México hace imperativo y urgente que entiendan que el fantasma de la desconfianza que se refleja en las cifras está ahí, y sólo se ahuyentará en la medida de que se presenten estudios”, indicó el columnista.



Temas relacionados:
Candidatos
Elecciones 2012
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]