IFE sancionará marchas y manifestaciones durante veda
El presidente del Instituto y el consejero Lorenzo Córdova advirtieron que la ley no aplica sólo a los partidos políticos sino también a ciudadanos que realicen manifestaciones a favor o en contra de algún candidato.
Leonardo Valdés aseguró que no se han detectado "focos rojos" que pongan en riesgo la elección o el cómputo de los votos. (Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el domingo que habrá sanciones en contra los partidos y ciudadanos que organicen o participen en marchas o manifestaciones en favor o en contra de algún candidato a la Presidencia de la República durante la veda electoral que iniciará el jueves.

“La ley es específica, ya que no (aplica) sólo a los partidos; ninguna manifestación a favor o en contra de partido o candidato esos tres días, ese tipo de eventos están prohibidos por la ley”, dijo en entrevista Leonardo Valdes, consejero presidente del IFE, según publica el diario El Universal.

Al ser cuestionado, en conferencia de prensa, sobre la marcha anti-Peña anunciada por el Movimiento #YoSoy132 para el sábado 30 de junio, el consejero presidente del Instituto advirtió que de conformidad a lo establecido en el artículo 237 del COFIPE, el día previo a la elección y tres días antes de la misma no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña electoral.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova apuntó: “La prohibición no es sólo una prohibición para partidos y sus candidatos, sino también para los ciudadanos; la lógica que subyace es que esos días son de reflexión para los ciudadanos a la luz de toda la información que se ha venido generando a lo largo de las campañas.”

Para poder inicial el proceso sancionador correspondiente, el IFE deberá recibir la denuncia por parte del partido o candidato que se diga agraviado y las consecuencias previstas van desde una amonestación a una sanción económica, para quien resulte responsable.

(Con información de El Universal y Notimex)

Ve aquí los artículos 237, 238 y 341 del COFIPE

 

 

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]