El tema central de estas elecciones es la economía: analista
De acuerdo con el especialista Duncan Wood lo que le importa a los mexicanos en estas elecciones es la economía, aun por encima de la seguridad nacional
(Foto: Archivo / CUARTOSCURO.COM)

En estas elecciones el tema central no ha sido e narcotráfico que ha causado más de 50 mil muertes desde el 2006, de acuerdo con cifras oficiales, sino que se ha centrado en el análisis del crecimiento económico que prometieron el presidente Felipe Calderón y el ex jefe del Ejecutivo Vicente Fox desde que el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder hace doce años.

De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, el analista Duncan Wood, director del Programa de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México indica que en el año 2000 Fox prometió que su agenda estaría orientada hacia las empresas y que esto generaría un crecimiento económico y un millón de empleos por año, aunque sólo consiguió un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento anual.

Posteriormente, en las elecciones del 2006 Calderón indicó que la gestión de su gobierno iría encaminada a la estabilidad macroeconómica, altos niveles de crecimiento de país y la disminución del desempleo, durante su sexenio la economía creció a un ritmo estable durante dos años, hasta que en 2009 la economía se redujo un 5.6 por ciento y, en total, durante su mandato sólo se puede atribuir un crecimiento de un 1.8 por ciento al año, según publicó la BBC.

En este sexenio se generaron 3.6 millones más de pobres en México, es decir, que de 48.8 millones de gente que vivía en la pobreza entre el 2008 y 2010 aumentó a 52 millones, de acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, un 11 por ciento de la fuerza laboral no tiene trabajo o recibe un sueldo precario.

De acuerdo con el analista Duncan Wood, las preferencias electorales de los mexicanos se han visto influidas por el manejo de las administraciones panistas, ya que en los sondeos se refleja una mayor preocupación con respecto a la economía, por encima del tema de seguridad pública.

En las actuales campañas electorales el candidato priista, Enrique Peña Nieto, incluyó en su propuesta que el aumento de salarios, también prometió más empleos y mejores servicios para todos; por su parte el perredista Andrés Manuel  López Obrador ha dicho en su  discurso que el sistema económico neoliberal fracasó, por lo que su propuesta estará centrada en un programa de austeridad en dónde se le quitarán privilegios a los funcionarios públicos.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota ha señalado en su propuesta en materia económica una línea parecida a sus predecesores, mencionando como ejes centrales aumentar los empleos y atraer divisas para el país; mientras que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel  Quadri, ha subrayado que su proyecto incluye la inversión privada en Pemex y el fomento al turismo.

Todos los candidatos han referido que se debe abrir la economía y no deben existir los monopolios.

(Con información de BBC, CNN y Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]