Consignan a 322 personas por delitos electorales
Las denuncias más frecuentes fueron contra quienes recogen credenciales para votar, los que dan recompensas por el voto, quienes alteran documentos relativos a las elecciones y comprometer el sufragio a favor de un candidato o partido político
Imelda Calvillo Tello, titular de la Fepade, en un acto con el consejero presidente de IFE, Leonardo Valdés Zurita. Foto: Enrique Ordóñez/ Archivo Cuartoscuro

Del 30 de marzo al 23 de junio de este año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 322 personas.

En el actual proceso electoral, nueve individuos han quedado detenidos, ocho de ellas al practicarse una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal y otra en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

En total la Fepade ha iniciado 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas desde que iniciaron las campañas por la Presidencia el 30 de marzo.

Mediante un comunicado la dependencia explicó que las denuncias por presuntos delitos electorales fueron a través de comparecencia, escritos, además de algunas otras remitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Las denuncias más recurrentes

Las denuncias más recurrentes fueron por recoger credenciales para votar, solicitar votos a cambio de dádivas o recompensas, alterar documentos relativos al Registro Federal de Electores y comprometer el sufragio a favor de un candidato o partido político.

Además, las indagatorias se iniciaron por obligar a subordinados a emitir el voto a favor de un partido político o candidato, abundó la fiscalía de la PGR.

También al condicionar la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de determinado instituto político o abanderado, así como destinar de manera ilegal fondos, bienes o servicios en apoyo a un candidato.

Las quejas presentadas en las entidades federativas por presuntos delitos electorales, de acuerdo al número en orden descendente, fueron: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Por el contrario, los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]