Suspende Colombia envíos de crudo por atentado de las FARC
El Comité Municipal de Gestión de Riesgo en Tumaco, del cual forma parte Ecopetrol, entrega agua potable a través de carrotanques a las comunidades afectadas por el cierre del acueducto, atacado por las FARC.
ecopetrol
(Foto: @ECOPETROL_SA)

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó que retrasó los envíos internacionales de dos millones de barriles de crudo, por los atentados de las FARC contra sus principales oleoductos.

“Los atentados a los oleoductos Transandino y Caño Limón-Coveñas de las últimas semanas obligaron a Ecopetrol a retrasar el despacho de cinco cargamentos de crudo a través de los puertos de Tumaco (Pacífico) y Coveñas (Caribe) por un total de cerca de dos millones de barriles”, señaló un comunicado de la compañía.

Ecopetrol ha “dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este hecho que atenta contra los derechos humanos, afecta a la población civil, destruye el medio ambiente e impide el acceso a servicios públicos esenciales”.

La compañía señaló que puso en marcha un plan de emergencia para contener que 10 mil barriles de crudo lleguen a la Bahía de Tumaco, después del atentado contra el oleoducto Trasandino por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ecopetrol indicó que en la zona de emergencia trabajan 350 operarios con “cinco mil metros de barreras para detener el crudo derramado y contener la mancha de petróleo que viaja por el río Mira y amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco en las próximas horas”.

El plan de contingencia aumentó las barreras “de contención a cinco mil metros, de los cuales mil son de tipo oceánico, mientras que el número de puntos de control pasó de seis a once, y en las próximas horas se instalarán otros tres”, señaló la empresa en un comunicado.

La compañía activó los protocolos de colaboración internacional para disponer de más equipos especializados para la contención de derrames de crudo en el mar.

“Las acciones adelantadas han permitido contener cerca de tres mil barriles de crudo de un estimado de cerca de 10 mil barriles derramados por el atentado”, subrayó Ecopetrol.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. colombiaLas FARC presentan propuestas sobre tema de víctimas en diálogos por la paz
    junio 19, 2015 6:58 am
  2. farc colombiaFARC y gobierno de Colombia retoman diálogo por la paz
    junio 17, 2015 2:41 pm
  3. farcRebeldes dinamitan principal oleoducto de Colombia
    junio 17, 2015 7:07 am
  4. farcAnuncia FARC que dará de baja de sus filas a menores de 15 años
    junio 16, 2015 7:17 am
  5. farc ataque450 mil personas sin servicio de energía en Colombia, por atentado de las FARC
    junio 11, 2015 7:15 am
  6. colombia farcAcuerdan Colombia y FARC crear Comisión de la Verdad
    junio 5, 2015 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.