Responden China y Rusia a advertencias de EU por caso Snowden
China calificó de "infundadas" las críticas de Estados Unidos por haber permitido que, tras su petición de extradición, permitiera la salida del ex agente.
Responden China y Rusia a advertencias de EU por caso Snowden
(Foto: Xinhua)

China y Rusia rechazaron las críticas de Estados Unidos sobre el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, quien según Moscú nunca entró en su territorio y se encuentra en paradero desconocido; su destino final sería al parecer Ecuador.

Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, calificó de “infundadas” las críticas de Estados Unidos a China por haber permitido que, tras su petición de extradición, permitiera la salida de Snowden, refugiado en la ex colonia británica desde mayo.

“No es razonable que Estados Unidos cuestione la gestión de Hong Kong de asuntos de acuerdo a la ley, y las acusaciones contra el gobierno central chino son infundadas”, dijo la fuente, que aseguró que “China no puede aceptar esto”.

Washington criticó ayer a Pekín por “haber elegido deliberadamente liberar un fugitivo a pesar de un mandato de arresto”, según palabras del portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, amenazó incluso a los dos países con “consecuencias” a causa de la gestión del que es el hombre más buscado por Estados Unidos fuera de su territorio.

Estados Unidos ha desplegado su influencia diplomática para evitar que Snowden, que trabajó para un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, lograra conseguir el asilo en un país latinoamericano como Ecuador, Cuba o Venezuela después de partir de Hong Kong el pasado domingo con destino inicial Moscú.

Rusia, por su parte, negó cualquier responsabilidad en la salida de Snowden, y aseguró que “no cruzó la frontera rusa”, por lo que su paradero es ahora desconocido.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú “no tiene ningún vínculo con Snowden, ni con sus relaciones con la justicia estadunidense, ni con sus desplazamientos por el mundo”.

El fin de semana, diferentes medios reportaron que Snowden tomó un vuelo de Hong Kong a Moscú con la aerolínea rusa Aeroflot el domingo, y debía embarcar en otro vuelo con destino a La Habana desde la capital rusa, pero según informaciones del personal de abordo no lo hizo, por lo que se especula sobre su paradero.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
China
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Caso Snowden tensa relación de EU con China y RusiaAdvierte EU a China y Rusia de consecuencias por proteger a Snowden
    junio 24, 2013 1:33 pm
  2. Video: La carta que envió Snowden a Ecuador para pedir asiloVideo: La carta que envió Snowden a Ecuador para pedir asilo
    junio 24, 2013 11:12 am
  3. EU pide negar asilo a ex agente SnowdenEU pide negar asilo a ex agente Snowden
    junio 24, 2013 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre