Petrobras: cuando la corrupción parece alcanzar a todos
Un gigantesco esquema de corrupción, que alcanzaría varios miles de millones de dólares, involucra a directivos de la petrolera estatal y de empresas proveedoras. Hasta ahora, la policía ha llevado a prisión a exdirectivos de Petrobras y a un grupo de empresarios. Faltan los políticos.
petrobras_0

Una vasta red de corrupción, enquistada en Petrobras desde hace más de una década, la cual se habría apropiado de varios miles de millones de dólares, fue descubierta y las autoridades han intentado desmembrarla.

La red consistía en que empresarios obtenían contratos con Petrobras, después inflaban los precios y repartían parte de esa diferencia con directores de la misma, mientras el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o por vía de “donaciones” para sus campañas electorales.

La semana pasada, la Policía Federal de Brasil informó que detuvo a los presidentes de las dos mayores constructoras de Brasil, Marcelo Odebrecht, de Odebrecht, y Atávio Azevedo, de Andrade Gutiérrez, en una nueva etapa de la Operación Lava Jato  (“Lava Autos”).

El nombre clave se inspiró en la gasolinera Posto da Torre, en la capital de Brasil, donde los blanqueadores de dinero utilizaron un servicio de cambio de divisas y transferencia de dinero, para ayudar a los ejecutivos de Petrobras a transferir dinero de la petrolera estatal a cuentas bancarias en el extranjero.

Algunos acusados apuntaron a medio centenar de políticos que habrían recibido recursos para financiar sus campañas políticas obtenidos en el esquema de sobornos, lavado de dinero y sobrefacturación de obras en la estatal.

En marzo pasado, el Tribunal Supremo brasileño reveló el contenido de la lista negra de los políticos sospechosos de estar implicados en el multimillonario escándalo de corrupción.

El listado, elaborado por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, contiene 54 nombres, de los cuales 49 son denominados por la Fiscalía “autoridades” aforadas. Entre ellos se encuentran del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de otros.

En el listado figuran nombres como el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, y el presidente del Senado, Renan Calheiros, de la misma formación. Además, hay exministros, como Mário Negromonte; exgobernadores, como António Anastasia, y un expresidente de la República, el actual senador Fernando Collor de Melo, que gobernó Brasil desde 1990 a 1992, cuando renunció por acusaciones de corrupción.

El primer condenado por este asunto y quien fuera el principal delator del esquema de sobornos dentro de la petrolera, es Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras. Medios de Brasil incluso han reportado que Costa transformó su piscina en una bóveda para esconder dinero.

En abril pasado, un juez federal de Brasil lo sentenció a siete años y medio en prisión, por lavado de dinero y corrupción.

También sentenció a nueve años y dos meses de prisión, por lavado de dinero, a Alberto Yousseff, un cambista que también ayudó a armar el caso.

En su sentencia,  el juez Sergio Moro indicó que “en el esquema delictivo que afectó las obras de Petrobras, el consorcio nacional Camargo Correa contratado para las obras de la refinería Abreu e Lima desvió recursos, que provenían del sobreprecio y la sobrefacturación de contratos, hacia Paulo Roberto Costa y otros funcionarios públicos”.

“Para ocultar la transferencia (ilícita) de ese dinero…se celebraron contratos falsos con una empresa de consultoría controlada por Alberto Youssef”, añadió.

Otro de los detenidos hasta ahora es el ex tesorero del Partido de los Trabajadores, quien fue arrestado en abril por su presunta participación en la red de corrupción.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Presidencia-1_73Detenido en Brasil por corrupción se reunió con EPN en Los Pinos
    junio 25, 2015 8:08 am
  2. base_imageCaen dos principales contratistas de Petrobras, por presunta corrupción
    junio 19, 2015 10:51 am
  3. Condenan a 5 años de prisión a exdirectivo de Petrobras por lavado de dineroCondenan a 5 años de prisión a exdirectivo de Petrobras por lavado de dinero
    mayo 26, 2015 6:53 pm
  4. Detienen a 3 exdiputados por corrupción... en BrasilDetienen a 3 exdiputados por corrupción… en Brasil
    abril 10, 2015 6:28 pm
  5. Detienen a ex director de Petrobras y acusan a tesorero del PT por corrupciónDetienen a ex director de Petrobras por corrupción y lavado de dinero
    marzo 16, 2015 8:04 pm
  6. Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en BrasilBrasil: el banquero Aldemir Bendine, nuevo presidente de Petrobras
    febrero 6, 2015 12:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.