Pablo Iglesias, el coletudo que se convirtió en “el azote del establishment” español
En este domingo de votaciones, el objetivo de la coalición Unidos Podemos es desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
60122139 (1)
Foto: Notimex.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, busca en las elecciones de este domingo convertirse en referente de la izquierda española con un resultado electoral sin precedentes.

Iglesias, que en estos comicios concurre junto con Izquierda Unida (IU) y otras formaciones más pequeñas, es el aspirante más analizado tanto por su discurso, lenguaje, aspecto y respuestas, pero principalmente por el avance tan rápido de su proyecto.

El objetivo inmediato de la coalición es desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la hegemonía de la izquierda, algo que en términos electorales significaría “romper el bipartidismo”, y que además según las encuestas puede conseguirlo.

Con un proyecto político iniciado apenas en 2014, Podemos tiene presencia en el Parlamento Europeo, en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, y en las elecciones de diciembre pasado logró un grupo parlamentario de 69 diputados, que ahora aspira a aumentar.

Con un lenguaje que caló en la sociedad española al calificar al bipartidismo como “la casta”, Iglesias irrumpió al decirles sus verdades a “populares” y socialistas hasta convertirse en “el azote del establishment” en los medios de comunicación.

Su aspecto es desenfadado, casual, no le gustan los trajes, usa barba y su cabello largo recogido con una liga, le ha hecho ganarse el apodo de “El coletas”.

Iglesias (Soria, 17 de octubre de 1978) es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro de estudios que es una de las semillas de su partido político al lanzar el proyecto junto a varios académicos de la institución.

Como fuerza emergente en el panorama político, Iglesias comenzó con propuestas “rompedoras” como crear una renta básica mínima para todos los españoles o dejar de pagar intereses de la deuda, que conforme avanza su experiencia política matiza o modifica.

Para esta campaña política, Iglesias sumó a IU, con lo que cree sumar un millón de votos adicionales y varios diputados más, por lo que optó por acercarse a los votantes del PSOE y de centro con una expresión que sorprendió: “soy socialdemócrata”, cuando sus inicios los hizo con las Juventudes Comunistas.

Otra novedad fue la presentación de su programa como si fuera un catálogo de una cadena comercial, con propuestas consideradas menos radicales y rompedoras, con las que se quiere acercar más a los votantes indecisos.

En los sectores económico y financiero, Iglesias y Podemos generan división de opiniones, ya que mientras algunos los hacen ver como “un peligro” a la estabilidad, otros creen que poco cambiaría con un gobierno de esta nueva formación.

Como punto polémico, destaca su posición a favor de que Cataluña y otras comunidades autónomas puedan realizar un referéndum sobre su independencia respecto de España, que fue uno de los impedimentos de coalición de gobierno con el PSOE tras las elecciones de diciembre.

El aspirante en las elecciones de este 26 de junio es residente del popular barrio de Vallecas, de clase media y baja, en una casa que su madre heredó de su abuela, viste camisas de un conocido supermercado de Madrid y gusta mostrar una vida austera.

Desde adolescente se interesó por la política, lecturas de clásicos y figuró en movimientos estudiantiles, y una parte de la formación de Podemos partió también del movimiento de indignados surgido en 2011 con el nombre de “15-M”.

En 2010 lanzó su programa de análisis político “La Tuerka” en un canal alternativo de televisión, y en 2013 en la cadena iraní Hispan TV inició “Fort Apache”, lo que le abrió las puertas para ser invitado a otros medios de comunicación que le hicieron ser conocido por otros públicos.

Iglesias se vio afectado por el escándalo de su número dos en la formación Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas, que se vio en problemas por el cobro de una asesoría al gobierno de Venezuela.

En la coyuntura europea, el líder izquierdista se apoyó en la emergencia de la formación hermana en Grecia, Syriza, con Alexis Tsipras a la cabeza, y se llegó a comparar con dirigentes con ideas equivalentes de cambio político y económico.

Para sus críticos, Iglesias exagera en muchas de sus medidas que presenta más para atacar al PP o al PSOE que para resolver los problemas de la gente; se le acusa de abusar de un estilo “mesiánico”, y se beneficia de no tener pasado en cargo ejecutivo y ello le permite hablar fácilmente de cómo se debería gobernar.

(Con información de Carlos Meza / Ntx)



Temas relacionados:
Elecciones
España
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. rajoyGobierno español toma “con tristeza” salida del Reino Unido de la UE (Video)
    junio 24, 2016 7:25 am
  2. reinoEuropa, en la antesala del Brexit
    junio 20, 2016 1:18 pm
  3. infantaConcluye juicio por “caso Nóos” contra infanta Cristina y Urdangarin
    junio 22, 2016 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre