España: Procesan a la infanta Cristina por evasión fiscal y lavado de dinero
Está acusada por los presuntos delitos de lavado de dinero y delito fiscal, vinculada a malos manejos financieros de su marido Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.
(Foto: lavanguardia.com)

El juez José Castro confirmó este miércoles que mantiene la imputación a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, por el llamado “caso Nóos” de presuntos manejos irregulares de fondos públicos.

La hermana del monarca está indiciada por los presuntos delitos de lavado de dinero y delito fiscal, vinculada a malos manejos financieros de su marido Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca puso fin a la instrucción del caso Nóos luego de tres años y medio de investigaciones y consideró que la infanta Cristina debería ser juzgada junto con Urdangarin y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción.

Poco después de poner fin a la instrucción, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que recurrirá el auto del juez Castro “porque sigue sin existir ningún elemento en contra” de la hija del rey Juan Carlos.

Con el auto de Castro, se cierran unos tres años y medio de investigación centradas en Urdangarin y su socio Diego Torres, pero que han afectado a la infanta, debido a que era copropietaria con su marido de Aizoon, empresa filial de Nóos.

El esposo de la infanta encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

Castro imputó a la infanta Cristina el pasado 7 de enero por lavado de dinero y delitos fiscales, y tuvo que declarar en los Juzgados de Palma de Mallorca el 8 de febrero en medio de una gran expectación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]