Invalida Suprema Corte de EU tres secciones de Ley Arizona
A pesar de que se eliminaron algunas secciones de la polémica Ley Arizona, la Suprema Corte mantuvo la disposición que permite a la policía detener e interrogar a los sospechosos de estar en el país de manera indocumentada.
(Foto: Archivo)

WASHINGTON- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos invalidó el lunes tres de cuatro secciones de la polémica Ley antiinmigrante SB1070 del estado de Arizona, aunque mantuvo la posibilidad de checar la situación legal de sospechosos de estar en el país de manera ilegal.

En una de las decisiones más esperadas del año, el máximo tribunal invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado.

Asimismo se invalidó la sección que permitía a la policía arrestar a inmigrantes indocumentados con orden de detención cuando existe causa probable de que cometieron cualquier ofensa pública que hace a la persona elegible a ser deportada del país.

“El amplio, indiscutible poder del gobierno sobre migración y estatus de indocumentados descansa, en parte, en su poder constitucional de establecer una regla de naturalización”, señaló el tribunal.

La Corte mantuvo sin embargo la sección que requería a la policía estatal realizar verificaciones en las calles de personas sobre las que existe una “sospecha razonable” de encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos.

El fallo, con una votación de mayoría de 5-3 y la abstención de la magistrada Elena Kagan, fue vista como una victoria para el presidente Barack Obama, cuyo gobierno argumentó que Arizona usurpó el poder del gobierno federal de aplicar la ley migratoria.

El Centro de Derechos Constitucionales se declaró complacido de que la Suprema Corte de Justicia reafirmó la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de invalidar esas secciones que pretendían criminalizar a los indocumentados.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]