Video: En 15 años, creció 46 veces el patrimonio de los Kirchner, en Argentina
El periodista argentino Jorge Lanata reveló el lunes en TV que la fortuna de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la de su ex esposo, Néstor Kirchner -quienes han gobernado en Argentina desde 2003- tiene un origen opaco, que ha llevad a la apertura de expedientes especiales sobre "enriquecimiento ilícito".
En 15 años, creció 46 veces patrimonio de presidenta de Argentina
(Cuartoscuro)

El patrimonio económico de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, creció 46 veces entre 1995 y 2010, es decir, durante los últimos 18 años, los mismos que el apellido Kirchner ha ocupado cargos públicos. 

En 2003 los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, a través de Néstor Kirchner. En 2007, Cristina Fernández recibió el poder de su propio esposo.  En 2010 Néstor Kirchner murió. En 2011 Cristina Fernández ganó la reelección. Hoy Fernández explora la posibilidad de buscar una segunda reelección,  en 2015.

El programa de televisión Periodismo para  todos, que conduce el periodista y escritor Jorge Lanata, presentó el lunes la investigación “Patrimonio K” sobre la riqueza de los Kirchner.  

Lanata contó que él y su equipo pudieron acceder al expediente de la primera causa de “enriquecimiento ilícito” que se abrió en la Justicia Federal en junio del 2004, un año después de que Néstor llegó a la Casa Rosada.

Ese expediente incluye las declaraciones de bienes personales presentadas por Néstor Kirchner ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre 1995 y 2003.

Según el análisis de la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, el matrimonio Kirchner “no tiene cómo explicar el origen de sus fondos”.

Para López, es muy “sospechoso” que Néstor y Cristina hayan comprado 22 propiedades en cinco años.

Información privilegiada

Cuando los Kirchner montaron su estudio en Río Gallegos en 1976, contaban con información calificada que les permitió comprar casas que iban a remate a muy bajo precio y obtener instrumentos de financiación que luego cancelaban con los ingresos que, en concepto de alquileres, generaban las propiedades, explicó el ex diputado, Javier Bielle.

En 2003, el año en que Néstor llegó a la presidencia, declaró una renta exenta de impuestos por 3 millones 730 mil dólares. Los expertos en finanzas admiten que no existe negocio ni inversión declarada que le permitieran al matrimonio Kirchner obtener esa elevada renta. En 2003, los Kirchner trasladaron sus depósitos en el exterior a bancos argentinos.

Fortuna y cargos públicos

Sin embargo, la fortuna que acumularon los Kirchner no proviene de su patrimonio, sino de sus cargos públicos.

El primer cargo como funcionario de Néstor Kirchner fue en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, donde trabajó desde fines de 1983 hasta mediados de 1984. Después, en 1987, fue electo intendente de Río Gallegos, cargo que dejó en 1991 para asumir como gobernador de donde saltó a la presidencia en mayo de 2003.

En 1995, Néstor dijo haber ahorrado 120 mil dólares y declaró casi 2 millones de dólares en cuentas bancarias, 657 mil en su cuenta corriente. Al año siguiente, esa cuenta corriente se registraron 819 mil 059 dólares. Dos años después, en 1997, Néstor Kirchner declaró 2 millones 306 mil 598 dólares en cuentas bancarias y su cuenta corriente siguió engrosando hasta llegar casi al millón de dólares.

En el año 2000, pese a la crisis económica, el patrimonio de los Kirchner siguió creciendo y terminaron el año con 4 millones 424 mil 940 dólares en su cuenta corriente y depósitos en plazos fijos. (Con información de El Clarín). 

 

Video: ve aquí fragmentos  del programa de televisión Periodismo para todos, que presentó la información del caso “Patrimonio K”:

 





    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Protestas en Argentina a 37 años del golpe militarFotos: Protestas en Argentina a 37 años del golpe militar
    marzo 24, 2013 6:08 pm
  2. El libro que reveló  la conexión de Bergoglio con la dictadura militarEl libro que reveló la conexión de Bergoglio con la dictadura militar argentina
    marzo 13, 2013 11:18 pm
  3. Reeleccion presidencial, tendencia en AL: Zovatto a CNNReelección presidencial, tendencia en América Latina: Zovatto a CNN
    febrero 21, 2013 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre