Día Internacional de la Lucha contra las Drogas
El consumo de drogas representa una carga financiera para la sociedad. El costo mundial de la producción de drogas en el mundo es de 250,000 millones de dólares (alrededor del 0.4% del PIB mundial).
Crece consumo de drogas en el DF
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas. Este año, informes y estudios especializados evidencian el creciente consumo alrededor del mundo.

En el más reciente Informe sobre las drogas 2012 de las Naciones Unidas se calcula que alrededor de 230 millones de personas que corresponden al 5% de la población adulta del mundo consumieron alguna droga ilícita al menos una vez, y de estos, poco más de 27 millones son consumidores problemáticos.

Hace unos días, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza entregó en Colombia el informe El problema de las drogas en las Américas. El documento señala que América tiene 45 por ciento del total de los consumidores de cocaína en el mundo, la mitad del consumo de heroína y una cuarta parte del total mundial en consumo de mariguana.

Uno de los datos relevantes presentados en el informe es que el consumo de cocaína, crack, drogas sintéticas y fármacos legales generan ingresos ilícitos superiores a los 151,000 millones de dólares, sin embargo la iniciativa para promover la despenalización del consumo personal de drogas “prácticamente ha desaparecido” de la declaración final de la OEA.

Especialistas se muestran escépticos de que América Latina y EU encuentren una estrategia común frente a las drogas y el reporte da cuenta de que los países están marchando hacia una descriminalización del consumo de drogas blandas.
México repunta en adicciones
En México, el consumo de drogas va en aumento, no sólo como práctica de experimentación sino también en el uso actual que se asocia al consumo regular.
Según el reporte El Consumo de las Drogas en México, de la Secretaría de Salud federal, la mayoría de personas que consumen drogas ilegales son hombres jóvenes, pero entre las mujeres se está presentando de manera creciente esta conducta en algunas poblaciones.
En los últimos años, se ha generalizado el uso de drogas como la cocaína, en grupos que tradicionalmente no la usaban, como niños y jóvenes de pocos recursos y de acuerdo con el grupo de población, los inhalables ocupan el segundo lugar, aunque estos últimos con una tendencia a disminuir.
Aunque la mariguana sigue siendo la droga de preferencia en todos los grupos de edad, se ha observado un aumento de uso de heroína en la zona noroccidental del país, y la aparición de algunos casos en otras regiones.
Además, han surgido nuevas sustancias, drogas de diseño, sin utilidad terapéutica como las metanfetaminas que son usadas por algunos jóvenes, quienes utilizan sustancias de uso médico pero por sus efectos psicoactivos, como el Refractyl Ofteno, el flunitrazepam (Rohypnol), así como tranquilizantes y sedantes.
En el caso de drogas legales como el alcohol y el tabaco, su consumo aumentó en niños y jóvenes que cada vez a más temprana edad (10 años de edad) se acercan a esas sustancias.
En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Los números del vicio
A finales de 2010, el volumen de consumo mundial de drogas ilícitas se mantuvo en un promedio de 3.4% y 6.6% para personas de entre 15 y 64 años.

·         Entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas.
·         Los opioides son la droga predominante en Asia y Europa y contribuyen a la demanda en África, América del Norte y Oceanía.
·         A nivel mundial, las dos drogas ilícitas de mayor consumo siguen siendo la cannabis (2.6% y 5.0%) y los estimulantes de tipo anfetamínico, excluido el “éxtasis” (0.3% a 1.2%).
·         La prevalencia anual de cocaína y opiáceos (opio y heroína) se ha mantenido entre el 0.3% y el 0.4% y entre el 0.3% y el 0.5% de la población adulta de 15 a 64 años.
·         El consumo de drogas representa una carga financiera para la sociedad. Los costos que en todo el mundo asciende a 250,000 millones de dólares (alrededor del 0.4% del PIB mundial).



Temas relacionados:
Narcotráfico
Salud


    Contenido Relacionado


  1. Sube consumo de drogas en alumnos de DFGráfico: Crece consumo de drogas entre estudiantes de secundarias y prepas del DF
    junio 25, 2013 10:59 am
  2. Da Presidencia consejos para evitar consumo de drogasDF: Crece consumo de ‘coca’ y mariguana en estudiantes de secundaria y prepa
    junio 24, 2013 8:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.