Zonas Especiales, blindadas ante cambio de gobierno: Gutiérrez Candiani
La semana pasada se aprobaron los dictámenes de las zonas de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) están blindadas ante el cambio de gobierno federal que se dará el próximo año, porque su naturaleza es generar bienestar social y económico a la región sureste del país, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) descartó por ello preocupación por el cambio de gobierno en 2018, pues se trata de un proyecto que beneficia a la gente, genera empleo y mejores condiciones de vida.

“Están bastante blindadas las zonas. En general, no es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos; hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso prácticamente por todos los partidos, tenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos”.

Un elemento de mayor preocupación, consideró, “es que hubiera una disminución muy significativa de los impuestos en Estados Unidos, eso podría pegar, pero si no es así, las zonas van a ser una gran opción de inversión”.

Expuso en entrevista con Notimex que hay que esperar la propuesta fiscal en Estados Unidos, pero “las ZEE serán una respuesta muy competitiva a una posible disminución de impuestos, es un elemento de competitividad que puede tener México”.

Gutiérrez Candiani indicó que sólo falta las declaratorias del Ejecutivo para que todo esté listo para arrancar las ZEE, luego de que la semana pasada se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, en la cual se aprobaron los dictámenes de las zonas de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

“Todo esto es la estructura, el esqueleto jurídico, de estudios, que nos permite ya decir que con esto se da el inicio para tener Zonas Económicas Especiales, y la segunda etapa es que se hagan las declaratorias correspondientes por parte del presidente de la República”, indicó.

Al confiar en que para julio próximo puedan iniciarse las declaratorias correspondientes, destacó que durante esta segunda etapa se avanzará en el corredor energético de Campeche y Tabasco y en una tercera se trabajará para tener una zona en Puebla e Hidalgo.

El funcionario dijo que hasta ahora se mantienen los compromisos de inversión de 42 empresas por cerca de seis mil 700 millones de dólares, lo cual podría variar (hacia arriba o hacia abajo) cuando se den las declaratorias presidenciales, que son “la letra fina” de las ZEE.

Estas empresas “son con las que tenemos un avance muy significativo y con las que tienen un compromiso real de inversión; en la medida en que se hagan las declaratorias vamos a poder avanzar de manera más significativa”, puntualizó.

Añadió que aunque la maduración de una zona siempre tarda entre 15 y 20 años, la disposición del Estado podría acelerar los procesos, porque además se escogieron lugares con infraestructura básica y otros elementos que favorecen. “Si empezamos con inversiones importantes, creo que puede acelerarse de manera importante”, sostuvo Gutierréz Candiani.

Hacienda: ZE generarán desarrollo en estados con mayor pobreza

Con la aprobación de los dictámenes de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales se sientan las bases para que estas regiones del país alcancen su fin último, que es generar polos de desarrollo en los estados con mayor incidencia de la pobreza extrema, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refirió que el pasado jueves 22 de junio se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.

Así, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca.

Lo anterior, de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y su Reglamento, previo a la emisión de la Declaratoria de cada Zona Económica Especial (ZEE).

La Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales concluyó que en las ZEE existe viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, por lo que los dictámenes fueron aprobados por este Órgano Colegiado.

Hacia adelante, la AFDZEE llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a todos los aspectos previstos en la LFZEE y su Reglamento, relacionados con el establecimiento y desarrollo de cada área, por lo que se continuará con el trámite correspondiente, a efecto de que el secretario de Hacienda someta a consideración del presidente de la República los decretos de cada zona.

La SHCP explicó que se suscribirán, junto con los gobiernos de los estados y los municipios correspondientes, los Convenios de Coordinación, en los que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.

En este marco se elaborarán los Programas de Desarrollo, que consideran, entre otros puntos, los elementos en materia de ordenamiento territorial, infraestructura y políticas públicas y acciones complementarias.

De igual forma, se emitirán los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Asignaciones para los administradores Integrales de cada zona, así como para otorgar autorizaciones a los inversionistas.

Se emitirá el Acuerdo Conjunto para el establecimiento de la Ventanilla Única, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como las entidades federativas y municipios que hayan suscrito el Convenio de Coordinación y se llevará a cabo el concurso para el desarrollo de la sección federal que formará parte de cada Zona Económica. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Zonas Económicas Especiales, a finales de este mes: Gutiérrez Candiani
    Mayo 2, 2017 2:17 pm
  2. Presidencia hace un “anexo” al acuerdo para fortalecer la economía (Documento)
    Enero 10, 2017 8:08 am
  3. Prioridad, “mantener la estabilidad macroeconómica” este año: Presidencia de la República
    Enero 3, 2017 4:18 pm
  4. Zonas Económicas Especiales prevén crear 280,000 empleos en 10 años
    Enero 2, 2017 8:29 am
  5. Buscan que Zonas Económicas Especiales terminen con rezagos históricos
    Octubre 17, 2016 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]