PRD avala “frente amplio” en 2018; PT se va con Morena (Documento)
Opositores a este frente señalan que se trata del aval a una alianza con el PAN en las próximas elecciones presidenciales.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática aprobó la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) para competir en las elecciones presidenciales de 2018.

El acuerdo, votado este domingo por 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención, deja de lado a Morena pues señala que se trata de una propuesta extremista que tiene la intención de polarizar al país.

“Para el 2018 se espera una elección inédita y altamente competida. En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales. Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del País. Otra, la del PRI que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales”, indica el documento mediante el cual se aprueba la creación del llamado FAD, el cual se expone íntegro al final de esta nota.

“Y la tercera que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social, que represente la pluralidad democrática de México, que aspira cambiar de fondo el régimen presidencialista y el actual modelo de desarrollo”.

Aunque no lo menciona de manera específica, opositores a este frente señalan que se trata del aval a una alianza con el PAN en las próximas elecciones.

Para Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, es un “madruguete político contra la militancia, contra los simpatizantes del PRD, pero sobre todo contra el electorado de izquierda-progresista que hay en este país”; advirtió que “no vamos acompañar un frente amplio democrático, que en el fondo es una convocatoria a una alianza con el PAN”.

El documento aprobado apunta que “la experiencia de las elecciones presidenciales, la competitividad actual de los partidos políticos y la distribución de las preferencias electorales indican que para el 2018 ningún partido en solitario podrá triunfar. Pero además muestran que las fueras sociales y políticas democráticas y progresistas están dispersas”.

Al respecto, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, resaltó que el llamado a la conformación del FAD será enviado mediante misivas a los diferentes sectores sociales de oposición, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos, exceptuando al PRI.

“La elección presidencial del 2018 debe ser el inicio de una nueva etapa del país en la cual el pueblo de México empiece a superar el sistema político y el modelo económico actuales, que se encuentran en su crisis más profunda y de carácter terminal”, indicó.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó: “No se está hablando de una alianza, se está hablando ahora de la construcción de un frente, nosotros hemos venido insistiendo mucho en eso, que no se trate de una suma nada más, sino de una construcción”.

 

Proyecto Fad by Aristegui Noticias on Scribd

PT va con Morena

En tanto, tal como se había adelantado en el Congreso Nacional de Morena, el Partido del Trabajo avaló ir en alianza con ese partido en 2018, donde el candidato sería Andrés Manuel López Obrador, según el mismo instituto político:

 




Temas relacionados:
Elecciones 2018
Morena
PAN
PRD
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]