Pemex debe informar sobre tomas clandestinas: Inai
En 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos.
(Foto: Reuters)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Pemex Logística que dé a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades de la República, desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017.

De acuerdo con un comunicado del Inai, también deberá informar específicamente sobre las tomas identificadas en el estado de Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.

Una particular solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos.

Ante ello, la peticionaria inconforme interpuso un recurso de revisión, pues con antelación había pedido similar información a Pemex, quien a su vez la orientó a dirigirse a Pemex Logística.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana señaló que, de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

El Inai concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.

De esta forma, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex Logística y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en diversas unidades administrativas, del número de tomas clandestinas detectadas en Tlaxcala, de 2009 al 12 de mayo de 2017, desglosado por año y mes, especificando el municipio o localidad donde hubiesen sido encontradas y si se trata de herméticas o no, así como la cantidad que han sido identificadas en las 32 entidades federativas, de 2014 al 12 de mayo de 2017.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
INAI
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. PGR incauta más de 120 mil litros de hidrocarburo en tres estados
    Mayo 24, 2017 3:03 pm
  2. Crimen organizado gana 21 mil millones de pesos al año por robo de combustible: Etellekt
    Mayo 13, 2017 3:07 pm
  3. Pemex y Amegas chocan por desabasto de gasolinas
    Diciembre 27, 2016 1:38 pm
  4. ¿Por qué hay desabasto de gasolina?… según Pemex
    Diciembre 27, 2016 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]