Papa acepta renuncia de obispo de Autlán, acusado de encubrir a cura pederasta
En 2009, un joven de 24 años denunció al cura Horacio López, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad. Sólo fue cambiado de parroquia.
padre

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, acusado por la prensa de encubrir a un cura pedófilo, informó este jueves el Vaticano, de acuerdo con la agencia AFP.

El obispo Galván, de 64 años, fue electo el 26 de octubre 2004 por Juan Pablo II, siendo consagrado el 14 de diciembre de ese mismo año.

El papa aceptó hoy la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó que Francisco aceptó la dimisión según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Ese apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y “otra causa grave” que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.

Nacido en León (Guanajuato) el 10 de enero de 1951, Galván Castillo era obispo de Autlán desde el 26 de octubre de 2004. En las últimas semanas había acusado un “problema de salud” de naturaleza muscular, aunque no aclaró cuál.

Al mismo tiempo, durante su ministerio fue acusado de mala gestión y de supuestamente encubrir a sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.

La prensa mexicana desde hace tiempo reportó del caso de un joven de nombre Eric, quien habría denunciado al prelado los abusos sexuales que habría sufrido en 2002, cuando tenía 11 años, de parte de un sacerdote identificado como Horacio López.

Años más tarde la propia víctima y su familia acusaron al obispo de negligencia, al advertir que el presbítero en cuestión no sólo no había sido alejado del ministerio sacerdotal, sino que se le había cambiado de parroquia y hasta de diócesis.

El caso nunca se aclaró, como tampoco las quejas que se elevaron contra Galván Castillo de una falta de idoneidad para conducir la diócesis, por ausencia y falta de personalidad.

Este medio intentó confirmar la noticia en la diócesis de Autlán, sin embargo, poco después de las 10 de la mañana de este jueves, quien contestó el teléfono dijo que no se encontraba ningún sacerdote en el lugar.

En febrero pasado Francisco instó en una carta solemne a los obispos de todo el mundo -cerca de cinco mil- a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Jalisco
Papa Francisco
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
StephenS0605 Stephen Stankiewicz
@dooklebug America didn't vote for her, just LA, SF, NYC, Chicago and Philadelphia. That's why the electoral college was established.
0 retweets about a minute ago
tjaque Tyron Jaque
Otro de los mitos fachos, como el Plan Z / La supuesta fortuna que se le atribuyó a Fidel Castro https://t.co/A00ki2u74z vía @biobio
0 retweets about a minute ago
opyxadyhyx8 Raquel Murilo
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza / #Mexicoleaks/ https://t.co/fKXjveYsnw
0 retweets about a minute ago
marioderegil Mario De Regil
@CFE_Jalisco No hay luz en la calma, boyero cruce con navío, les solicitamos su atención. Gracias
0 retweets about a minute ago
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/5VUPEWIyUJ
0 retweets 2 minutes ago
DanteMan27 Dante Jimenez
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza / #Mexicoleaks/ https://t.co/3aYkluFSI8
0 retweets 2 minutes ago
leonardort38 Leonardo Reyes.
BRASIL PROTESTAS - Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil https://t.co/sVaOxwYL9o https://t.co/aIgihpIWCx
0 retweets 2 minutes ago
Factor_Noticia FactorNoticia
BRASIL PROTESTAS - Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil https://t.co/M0W6ZBVomO https://t.co/yQjqJUCqi8
0 retweets 2 minutes ago
LadyCacua LadyCacua
BRASIL PROTESTAS - Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil https://t.co/b4xeoH9Icc https://t.co/npNcpE2qqA
0 retweets 2 minutes ago
ILoveFutbolYTu I ❤ ⚽ ¿y tú?
Golazo de #Messi a México en la Copa América 2007. ¡BÚSCALA portero! https://t.co/NowqmezWUK
0 retweets 2 minutes ago
ClubFansProceso Club Fans Proceso
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza / #Mexicoleaks/ https://t.co/okGuUBDV7t vía revistaproce…
0 retweets 2 minutes ago