México, el gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental: ‘Proceso’
Desde el sexenio de Felipe Calderón fueron adquiridos sofisticados equipos de intrusión; pero en la actual administración de Peña Nieto fueron renovadas o adquiridas nuevas licencias.

México se ha convertido en un gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental como Pegasus, el malware que intentó infectar los teléfonos de periodistas y activistas. 

La revista Proceso expone en su reportaje principal de esta semana -firmado por Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere- cómo desde el sexenio de Felipe Calderón fueron adquiridos sofisticados equipos de intrusión, que inicialmente fueron operados por la Secretaría de la Defensa Nacional y, al final del sexenio pasado, por la Procuraduría General de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió renovar o adquirir nuevas licencias de su uso y concentrarlos en la Secretaría de Gobernación.

“La operación de esos equipos y programas invasivos está ahora en manos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el aparato de inteligencia del Estado mexicano que depende del titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong”, apunta.

Refiere que NSO es la empresa de vigilancia que ha desarrollado los sistemas más avanzados de espionaje que son vendidos sólo a gobiernos; en el caso de Pegasus es desarrollado por dicha empresa israelí, fundada por exmilitares de ese país y distribuido a través de terceros también de origen israelí.

“Pegasus ha sido distribuido en el gobierno de Peña Nieto y en varios estatales, por medio de un enjambre de empresas vinculadas con Israel, según la información interna de esa firma que fue hackeada en 2015 y hecha pública por la plataforma WikiLeaks”, apunta. Sobre estos vínculos el semanario ahonda en otro de sus reportajes.

Ver: La denuncia y el informe completo sobre #GobiernoEspía

 



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Desde comparecencias hasta comisión investigadora, propuestas de políticos ante #GobiernoEspía
    Junio 25, 2017 7:21 pm
  2. Diputados presentan denuncia ante la CIDH por #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:58 pm
  3. Así operaron los bots para tirar de las tendencias a #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:48 pm
  4. Alista Comisión Bicameral comparecencias por #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:43 pm
  5. “EPN improvisó, no leyó las tarjetas” sobre #GobiernoEspía, reveló Eduardo Sánchez a corresponsal del NYT (Video)
    Junio 23, 2017 12:02 pm
  6. Con su declaración, EPN “violó el debido proceso, violó la ley”: Riva Palacio en CNN
    Junio 23, 2017 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]