Ingeniera mexicana diseña sistema de sensores para detectar gases tóxicos
El prototipo mide 11 centímetros de largo, 15 de ancho y tres de alto, puede detectar emisiones dañinas como el monóxido de carbono (CO) entre otras.
(Foto: Conacyt)

La ingeniera mexicana Ana María Solórzano desarrolla en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y en la Universidad de Barcelona, España, un sistema basado en sensores de gas que permite detectar las emisiones tóxicas que se generan en incendios.

Este sistema que desarrolla —como parte de los estudios de doctorado que realiza con el apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— cuenta con diferentes tipos de sensores para que se pueda detectar una gama más amplia de gases.

“Las señales de los sensores se adquieren en tiempo real y serán procesadas e introducidas a un algoritmo que por un lado podrá discriminar entre los gases tóxicos y los que no lo son, además dará una predicción de incendio en tiempo real”, explicó Solórzano

Bajo la asesoría de los investigadores Jordi Fonollosa y Santiago Marco, este prototipo de dimensiones de 11 centímetros de largo, por 15 de ancho y tres de alto, emitirá una alerta de incendio o toxicidad en tiempo real a los ocupantes del edificio.

De acuerdo con la académica, la idea surge porque la mayoría de las muertes que tienen lugar en incendios son causadas por intoxicación.

“Esto se debe a que la mayor parte de los gases tóxicos producidos en incendios son prácticamente imperceptibles para los sentidos, un ejemplo es el monóxido de carbono, mejor conocido como ‘asesino invisible’. Este gas es el responsable de que muchas víctimas se intoxiquen y pierdan el conocimiento antes de darse cuenta que se está produciendo un incendio”, señaló en entrevista al Conacyt.

El sistema es capaz de detectar emisiones tóxicas producidas por incendios y emisiones generadas por otras fuentes que no necesariamente son tóxicas, por ejemplo, las emisiones que se producen mientras se cocina o se limpia.

Los sensores responden a gran variedad de gases, lo que precisamente representa uno de los retos más importantes para los algoritmos, ya que tienen que ser capaces de discriminar el gas tóxico producido por fuego de otras actividades que también generan gases en los edificios.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tecnología
Universidades


    Contenido Relacionado


  1. algas-head-620Científicos de Coahuila obtienen azúcar de algas marinas
    junio 22, 2016 7:57 pm
  2. fertilizanteMexicano crea fertilizante con orina y gana premio en Canadá
    junio 21, 2016 2:48 pm
  3. marteAlumnos de la UNAM desarrollan robot para explorar Marte
    abril 13, 2016 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 17 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 22 hours ago