En leyes, quieren hacerle 2 grandes favores a Televisa: Acosta Naranjo
Apuntó que la discusión de fondo está en declarar o no la preponderancia en servicios de televisión abierta, radio, tv restringida, tv por cable, telefonía fija, telefonía celular, transmisión de datos e internet, o en lugar de eso hacerlo sólo por sector -uno por telecomunicaciones y otro por radiodifusión-, lo que consideró favorecería a la televisora.
GuadalupeAcosta-IvanMendez-Cuartoscuro
(Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la dirección nacional del PRD, acusó que en las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, quieren hacerle “dos favores” a Televisa, al no establecer en las leyes secundarias que la preponderancia se determine por servicio sino por sector, con lo que advirtió que la empresa de Emilio Azcárrago podría ganar un amparo contra ser declarado agente preponderante, pues no alcanzaría la cobertura de más de 50 por ciento si se cuentan también todas las radios y no sólo la televisión abierta, por un parte, y por otra la televisión restringida, en la que tiene una amplia participación a través de Sky.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró que en estos momentos la “opinión se está distrayendo” con un audio de una llamada telefónica de Purificación Carpinteyro, por lo que llamó a centrar el debate en las negociaciones en el Congreso y el contenido de las leyes en telecom.

Apuntó que su partido mantiene diferencias torales “sobre las cuales no hemos podido avanzar”.

Entre ellas, “nosotros decimos que debe determinarse preponderancia por servicios y por mercado”, mientras que la “versión oficial (del gobierno) insiste en que debe ser por sector, si es así, le van a hacer dos grandísimos favores a Televisa”. 

Si es por sector la declaratoria de preponderancia -que implica una serie de medidas regulatorias contra las empresas que tienen más de la mitad de la participación en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión- “como es uno solo por sector, Televisa no cae en el supuesto de preponderancia y lo van a dejar sin ser preponderante, va a ganar el amparo y por otra parte evita que lo nombren preponderante en televisión restringida“.

Apuntó que es esa, ahora, la discusión de fondo: declarar o no preponderancia en servicios de televisión abierta, radio, tv restringida, tv por cable, telefonía fija, telefonía celular, transmisión de datos e internet. 

Si se declara por sector, es decir, sólo el preponderante en telecomunicaciones y el preponderante en radiodifusión, “la declaración que hizo el Ifetel va a caerse en tribunales”, pues se tendrían que sumar las cientos y miles de radios que hay en el país y Televisa no controlaría más del 50 por ciento. 

“Eso es lo que está en juego, lo más importante”, apuntó. Y refirió que el PAN quiere que estas leyes ya sean aprobadas la próxima semana en un nuevo periodo extraordinario en el Congreso.

Respecto a la llamada intervenida a Purificación, consideró que “le han dado un golpe muy letal, certero“. Pero sostuvo que si ella tiene que dejar el debate en telecom por un posible conflicto de interés, también “debería de salir toda la telebancada y muchos otros que son empleados de Televisa, bueno quítense también a todos, y no solo a gente como Puri que defiende el respeto a la Constitución”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. puri“Di idea sobre negocio, pero no veo conflicto de interés”: Carpinteyro en MVS
    junio 25, 2014 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre