Disminuye tasa de desempleo en mayo: INEGI
El porcentaje de desocupación en el país pasó de 5.20, en mayo de 2011, a 4.83 en mayo pasado
En abril pasado se realizó en la Ciudad de México una feria del empleo para mujeres. (Foto: Juan Pablo Zamora/ Archivo Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una reducción del desempleo en mayo pasado en el país, al pasar de una tasa de 5.20 a 4.83%, con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el organismo, 95.17% de la Población Ecónómicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en el mes de referencia, aunque la población subocupada -que es la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- representó el 8.9 por ciento, proporción superior a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.3 por ciento.

Del total de ocupados, 66.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.7 % son patrones o empleadores, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.2% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares ( contribuyen de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria).

Asimismo, la población ocupada por actividad se concentró en los servicios con 42.4 por ciento; comercio 19.7 por ciento, industria manufacturera 15.3 por ciento, agropecuarias 13.7 por ciento y construcción con 7.5 por ciento.

En “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se registró el 0.7% y el restante 0.7% no especificó su actividad, agregó.

El INEGI informó que, en relación a la tasa de desocupación en los hombres, disminuyó de 5.22 a 4.73% entre mayo de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres cayó de 5.15 a 4.98% en igual periodo.

Con datos desestacionalizados, el desempleo en mayo alcanzó 4.97% de la PEA, nivel similar a 4.98% del mes previo.

Las entidades con mayor tasa de desocupación fueron Chihuahua con 7.70 por ciento; Tlaxcala con 6.26 por ciento; Guanajuato con 6.19 por ciento; Aguascalientes con 6.03 por ciento y Estado de México con 5.98 por ciento.

En cuanto al porcentaje de subocupación, el organismo reveló que éste es más alto en los hombres que en las mujeres con 9.6% contra 7.7 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, este indicador registró un incremento de 0.43 puntos porcentuales en mayo pasado, respecto a igual mes inmediato anterior.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]