Beltrán no es el hijo del ‘Chapo’, pero sí trabaja para ellos: DEA
La corresponsal en Washington, Dolia Estévez, reportó el lunes que un funcionario de la DEA confirmó que Félix Beltrán León, a quien confundieron con el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, trabaja para el cártel de Sinaloa.
Félix Beltrán León, a quien el jueves la Marina presentó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Un funcionario de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien pidió el anonimato, dijo que Félix Beltrán León, a quien la Secretaría de Marina confundió con uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está identificado como un empleado de la organización delictiva.

De acuerdo con información de Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS, Primera Emisión, en Washington, un miembro de la DEA corroboró que Beltrán León, trabaja para Jesús Alfredo Guzmán, el verdadero hijo de ‘El Chapo’, lo que provocó la confusión.

“El funcionario de la DEA con el que hablé el viernes por la noche reiteró que el detenido era Félix Beltrán León, a quien identificó como un empleado del cártel de Sinaloa”, dijo Dolia Estévez.

Explicó que la confusión de identidad se debió a que el detenido trabaja en Jalisco para el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

“Este funcionario explicó que la confusión de identidades se derivó del hecho de que Félix Beltrán León, es decir el detenido, trabaja en Jalisco para  el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Dicen que los confundieron porque ambos son jóvenes… aclaró que el detenido no es una persona inocente, puesto que sí es socio y empleado del cártel de Sinaloa”, señaló.

Con respecto a la información que recibió la Secretaria de Marina (Semar) por parte de autoridades estadunidenses, Dolia Estévez dijo que la DEA aceptó que fueron ellos los responsables, ya que tuvieron durante mucho tiempo vigilados todos los movimientos y actividades de Félix Beltrán, y que cuando consideraron que era el momento propicio de la captura avisaron a la Semar, sobre el paradero del detenido.

En base a ello, la Marina montó un sigiloso operativo en la madrugada del jueves, creyendo que se trataba del hijo de ‘El Chapo’.

Dolia Estévez señaló que el error de la Semar fue no corroborar la identidad del Félix Beltrán y presentarlo a los medios de una “manera ostentosa”.

Detalló que el funcionario de la DEA también le informó que en Estados Unidos no hay acusaciones contra Félix Beltrán, por lo que no se anticipa una petición de extradición y que corresponde a las autoridades mexicanas decidir qué hacer con el detenido.

Por otro lado hablo sobre la reacciones de la prensa estadunidense, como decir que la supuesta detención de el hijo de ‘El Chapo’, era “un gigantesco ridículo para el gobierno de Felipe Calderón, que en 24 horas se transformó de un aparente golpe magistral contra el cártel más poderoso del mundo en un gigantesco ridículo… incluso esto va perjudicar las aspiraciones presidenciales de la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota”.

Ellos no tenían armas en su domicilio: Abogada de Félix y Kevin Beltrán



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com