Desarrollan satélite para monitoreo de gases contaminantes en México
El proyecto inició en 2012 y podría terminarse en un máximo de cuatro años, con un costo final de casi 10 millones de dólares.
satelite quetzal
(Foto: @ConacytPrensa)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) trabajan en el diseño y construcción del microsatélite Quetzal, cuya función será el monitoreo de gases contaminantes en México.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el investigador del Centro de Alta Tecnología (CAT), adscrito a la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro, Alvar Saenz-Otero, indicó que Quetzal tendrá un peso de entre 50 y 70 kilogramos.

Saenz-Otero dijo que Quetzal será puesto en una órbita baja, que se usa en su mayoría para satélites meteorológicos y de percepción remota, es decir, entre 500 y 800 kilómetros sobre el nivel del mar.

En la entrevista con la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico explicó que el aparato se abastecerá de energía a través de paneles solares, los cuales podrán soportar los cambios durante la órbita terrestre.

Los objetivos principales de este proyecto son la creación de una misión espacial que recabe datos sobre las condiciones atmosféricas de varias ciudades de Latinoamérica, con el fin de identificar los puntos críticos y origen de contaminantes.

Quetzal ayudará a prescindir de las referencias atmosféricas de los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuyas órbitas no ayudan a recabar datos necesarios para el Distrito Federal y otras áreas urbanas de México.

En el proyecto participan:el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Guadalajara.

Además, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), del Conacyt.

“La idea es tener un gran equipo de trabajo multidisciplinario que permita ir desarrollando todos los componentes de un microsatélite en México”, subrayó Saenz-Otero.

El investigador aseguró que la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales ayuda a que México logre su independencia tecnológica en el sector espacial.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.