5 libros básicos de Ana María Matute (1925-2014)
La narradora catalana, fallecida el miércoles 25 de junio en Barcelona, España, a los 88 años, publicó más de veinte títulos entre novela, relato y literatura infantil.
(Foto: Booket, Anaya, Austral y Destino).

Ana María Matute (Barcelona, 1925 – Barcelona, 2014) fue quizá una de las autoras que más trabajó la era de la posguerra española. Si bien nunca fue demasiado conocida más allá de las fronteras de su país, se convirtió en una referencia para todo aquel interesado en el siglo XX del país ibérico.

Entre los premios obtenidos a lo largo de su carrera están el Planeta, el Nacional de Literatura, el Nadal, destacando sobre todos el Premio Cervantes en 2010.

A continuación proponemos cinco títulos esenciales para quien era considerada la mayor escritora española de los últimos años:

Los hijos muertos (Destino)

Novela ganadora del Premio de la Crítica en 1958 y Nacional de Literatura en 1959. La pobreza de dos hombres los lleva a tener una vida sombría. ‘Daniel’, exiliado en Francia, vuelve a su país, derrotado y enfermo. ‘Miguel’, hijo de un anarquista, regresa también a su ciudad natal, donde no tiene más salida que la delincuencia. Los efectos de la Guerra civil son retratados con una crudeza pocas veces vista en una escritora de habla hispana.

Primera memoria (Booket)

‘Matía’  es la protagonista de la novela que abre la serie Los mercaderes. En tiempos de la posguerra le toca pasar de la adolescencia a la madurez. Durante ese trance le tocará descubrir el mundo de los adultos. Su relato es el de una generación que perdió su juventud al ingresar de facto a la gris realidad de una dictadura.  El título ganó el Premio Nadal en 1959.

Los soldados lloran de noche (Austral)

Ubicada en la recta final de la Guerra Civil española, Matute sitúa la historia en Mallorca.  A través de la provincia rural nos adentra en la historia de la lucha política de su país. La voz cantante la lleva ‘Marta’, quien evoca a ‘Jeza’, un soldado republicano desaparecido. Su relato se convierte en una conmovedora metáfora de los efectos del conflicto armado. Ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda entrega de su trilogía Los mercaderes.

El polizón de Ulises (Anaya)

Entre las distintas facetas de Ana María Matute, el relato infantil tiene un lugar primordial. ‘Jujú’ pasa las tardes en el desván de la casa, que se ha convertido en su barco, el Ulises. La señorita ‘Florentina’ (una paloma) y su fiel ‘Contramaestre’ (un perrito) le acompañan en todas sus aventuras. Educado por tres solteronas, su vida es más bien aburrida hasta que un buen día un polizón entra en su barco-desván.  Obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarrillo en 1965.

Olvidado Rey Gudú  (Booket)

La primera versión de la novela fue escrita en 1971, sin embargo estuvo guardada por 25 años, de los cuales 23 fueron de un silencio narrativo absoluto a causa de una profunda depresión. La aparición de la obra en 1996 causó revuelo. Por medio de una pequeña, la escritora creó un mundo de caballeros andantes, brujos, reyes medievales y demás habitantes de un collage de fábulas.

Ir a la portada de la nueva sección Libros



Temas relacionados:
España
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Fallece la escritora Ana María Matute a los 88 años
    Junio 25, 2014 7:24 am
  2. Poniatowska recibe Premio Cervantes; “soy una reportera”, dice
    Abril 23, 2014 6:41 am
  3. Recibirá Elena Poniatowska el Premio Cervantes, de manos del Rey de España
    Abril 22, 2014 3:54 pm
  4. Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013
    Noviembre 19, 2013 8:03 am
  5. Premios Cervantes recomiendan al público sus libros favoritos
    Abril 23, 2013 2:18 pm
  6. Otorga España Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald
    Noviembre 29, 2012 8:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]