50 mil niños llegaron a EU en el último año: Durand en CNN
El investigador indicó que la ola de migrantes menores que están llegando a Estados Unidos “ya se veía venir desde hace tres o cuatro años y no reaccionaron a tiempo" los gobiernos.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

“El último año como 50 mil niños llegaron a Estados Unidos y México deportó a 8 mil menores en el último año”, apuntó Jorge Durand, coordinador del Mexican Migration Project y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y el CIDE, sobre los niños migrantes no acompañados que llegan al país vecino por la frontera con México.

Los menores de estos “tres países (Honduras , Guatemala y el Salvador) constituye más o menos el 10 por ciento, sin embargo a Estados Unidos está llegando mucha gente, México se ha visto desbordado porque si el último año llegaron cerca de 50 mil a Estados Unidos quiere decir que el filtro mexicano no está funcionando ni tampoco podría funcionar, si México se dedica a detener a todos estos jóvenes, ¿qué hace México con estos 50 mil jóvenes a los cuales tienes que darles un proceso especial?”, indicó Durand en entrevista para Aristegui CNN.

Explicó que el fenómeno se da porque existe “un efecto de rumor en donde al parecer consideran que cruzando la frontera van a tener algún tipo de atención especial, estos niños, que en su mayoría son jóvenes, es el mayor grupo, hay también niños menores de 11 años que van sin compañía, pero el mayor grupo son adolescentes menores de 17 o 18 años”.

El profesor dijo que “curiosamente se concentran casi el 80 por ciento en Río Grande que es la parte más cercana de la frontera sur, algunos van a Tucson pero como el 80 por ciento se van a la sección de Río Grande, por qué se concentran todo ese grupo ahí y no se reparten por los diversos lugares, sería como una primera incógnita”.

Ya que “algo debe de pasar ahí, lo cual despertó las alarmas en Texas, que incluso está tratando de actuar de manera como más independiente que Washington”.

Una hipótesis de lo que pasa es que los migrantes “están utilizando lo que sería la ley de pies secos, pies mojados, que a los cubamos les permite cruzar la frontera, llegan pisan y dicen soy cubano, en este caso hay niños y jóvenes y dicen soy menor de edad y por lo tanto requiero de un tratamiento especial, de hecho si se requiere un tratamiento especial, no los pueden deportar; primero, porque son centroamericanos”, indicó Durand.

Agregó que “en la última investigación que se ha hecho recientemente con 400 menores indican que como 60 por ciento podrían postular para asilo o refugio”.

La actual situación “ya se veía venir desde hace tres o cuatro años y no reaccionaron a tiempo, el problema fundamental es Honduras; el segundo, Guatemala y; en tercero, el Salvador, más bajo, que es la migración más madura, con redes sociales, con mayor número de migrantes legales en Estados Unidos y es el país centro americano que tiene más del 20 por ciento de su población ya en Estados Unidos”, señaló.

El profesor  expresó que “muchos huérfanos que son las víctimas de las guerras del narco y de conflictos internos. Son niños desplazados, que podrían no acogerse a una reforma migratoria, pero eventualmente podrían acogerse a un asilo”.

Lo que se está viviendo “es un fenómeno que ya llegó a su nivel explosivo en términos numéricos”

Durand dijo que “esta situación afecta en cierto modo cualquier posible reforma migratoria, porque decir va haber reforma migratoria se produce lo que se conoce como efecto llamada, igual si se aceptan muchos casos de asilo, también sería un efecto llamada, porque estos niños prefieren estar allá que en su lugar de origen.

La causa “está en la situación de pobreza, violencia, crisis, familiar, huérfanos, hay muchos migrantes mujeres que dejan a sus niños chiquitos con sus parientes y luego no saben de su madre en meses o en años, entonces es una situación terrible porque además no hay trabajo”, aseveró.

 



Temas relacionados:
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Caravana_Migrantes-3_2En la primera mitad del año, detuvieron a 9 mil 622 niños que viajaban solos a EU
    junio 25, 2014 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre