Propone AI a presidenciables compromiso sobre derechos humanos
El organismo protector de derechos humanos enviará una carta a los cuatro candidatos a la presidencia de México en la que propone reformas en materia de seguridad y justicia, derechos humanos y respeto a defensores de las garantías individuales

Amnistía Internacional (AI) México solicitará a los candidatos presidenciales que expongan cuáles son sus compromisos en materia de derechos humanos, y que los incluyan en sus debates, propuestas y pactos de campaña.

El director del organismo internacional, Alberto Herrera Aragón, informó que enviará una carta a los aspirantes presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la izquierda; Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, para hacer recomendaciones en materia de seguridad y justicia y de la protección a los defensores de derechos humanos.En seguridad y justicia pide a los abanderados presidenciales y a los candidatos a diputados y senadores, que incluyan en sus proyectos de gobierno reformas y políticas “cruciales” que contribuyan a poner fin a la grave situación que enfrenta el país.

Entre ellas, reformar el sistema judicial civil y militar para hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.

También, reconocer la magnitud de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del combate a la delincuencia y asegurar que los responsables rindan cuentas.

Además que los sobrevivientes y las familias de quienes han sido víctimas tengan acceso a la justicia, así como a la reparación del daño.

En protección a la mujer, las personas indígenas y los migrantes, AI refiere a los candidatos a la Presidencia de la República implementar políticas dirigidas a la población femenina víctima de violencia, así como garantizar el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

De igual forma sugiere a López Obrador, Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri de la Torre garantizar que las personas indígenas tengan pleno acceso a sus derechos, incluyendo juicios justos y poner en marcha un programa para proteger a personas migrantes, además de crear una base de datos con información sobre los abusos en su contra.

En protección a defensores de derechos humanos y periodistas, AI llama a los cuatro abanderados a asegurar una investigación eficaz de los ataques, asesinatos, amenazas, detenciones, procesamientos infundados en contra de ellos.

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]