Theresa May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa estadounidense
La policía británica dejó de compartir material de inteligencia con su contraparte de Estados Unidos después de que el diario The New York Times publicó fotografías de la escena del crimen incluyendo los restos de la bomba.
(Foto: Reuters)

La primera ministra, Theresa May, abordará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la filtración de material de inteligencia a los medios estadounidenses tras el ataque terrorista del pasado lunes en Manchester.

La policía británica dejó de compartir material de inteligencia con su contraparte de Estados Unidos después de que el diario The New York Times publicó fotografías de la escena del crimen incluyendo los restos de la bomba, la presunta mochila del terrorista suicida y el detonador.

“Dejaré claro al presidente Trump que la (información de) inteligencia que se comparte entre nuestras instituciones judiciales debe permanecer a salvo”, afirmó en Downing Street antes de dirigirse a la Cumbre de la OTAN en Bruselas.

La víspera la ministra del Interior, Amber Rudd manifestó que es “molesto” la filtración de información a la prensa y agregó que esto debe parar.

Tras el ataque, una serie de información confidencial fue transmitida en particular a las cadenas estadounidenses NBC y CBS antes de que las autoridades británicas informaran oficialmente a los medios en Reino Unido.

La cadena NBC fue uno de los primeros medios en revelar que había 20 muertos cuando en Reino Unido apenas se hablaba de un estallido.

El nombre del terrorista suicida también fue publicado primero en Estados Unidos tras una presunta filtración de los servicios de inteligencia estadunidenses a la prensa de aquel país.

La información de inteligencia entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá es compartida en la alianza conocida como “Los Cinco Ojos” (Five Eyes) conformada en el marco del acuerdo de vigilancia multilateral UKUSA.

Trump ordena indagar filtraciones a prensa sobre atentado en Manchester

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó  al Departamento de Justicia abrir una investigación completa sobre la filtración a la prensa de información relacionada con el atentado terrorista en Manchester, Inglaterra.

El anuncio fue hecho menos de 24 horas después de que el diario The New York Times publicó fotografías sobre los restos de la mochila y el mecanismo de detonación utilizado por el sospechoso del ataque que el pasado lunes dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

En una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, Trump dijo que las filtraciones que emanan de agencias oficiales son “profundamente preocupantes” y aquellas que incluyen información sensible constituyen “una grave amenaza para la seguridad nacional”.

“Estas filtraciones han estado ocurriendo por mucho tiempo y mi administración llegará al fondo de esto. Estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes llevar a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el responsable debe ser procesado con todo el peso de la ley”, dijo.

De acuerdo con reportes de prensa, la difusión por parte del diario de las fotografías que muestran parte de los restos de la mochila utilizada por Salman Abedi, sospechoso del ataque, provocó el malestar de la policía de Manchester.

Las autoridades inglesas indicaron que dejarían de compartir información sobre sus investigaciones del atentado hasta recibir garantías de sus contrapartes estadounidenses de que no habrá más filtraciones a la prensa.

Algunos reportes indicaron que el incidente sería presentado personalmente a Trump por la primer ministra inglesa Theresa May durante la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas, a la que asisten ambos dignatarios.

En su declaración, Trump buscó atenuar el malestar de los ingleses, el reafirmar que “no hay ninguna relación que más apreciamos que la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

Aunque el mandatario ha fustigado con anterioridad las filtraciones a la prensa, denunciando a los medios como un enemigo del gobierno, esta es la primera vez que ordena una investigación al respecto. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Londres




    Contenido Relacionado


  1. Reina Isabel II visita a heridos por atentado en Mánchester
    Mayo 25, 2017 10:33 am
  2. Ataques terroristas son cada vez “más escondidos y sigilosos”: Tony Payán en CNN
    Mayo 24, 2017 3:55 pm
  3. Las críticas de Morrissey contra Theresa May y la reina Isabel
    Mayo 24, 2017 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]