Más de 2 mil personas han muerto por ola de calor en India
Las autoridades cuentan 541 fallecidos en Telangana debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron mil 677 personas por las temperaturas extremas.
o-INDIA-facebook
(Foto: huffingtonpost.es)

Una intensa ola de calor ha provocado la muerte de cerca de 2 mil 200 personas en la India desde hace 15 días. Ésta ha afectado principalmente a niños y ancianos de los estratos más pobres, en los estados Andhra Pradesh y Telangana.

“En Andhra murieron hasta ahora mil 636 personas por las altas temperaturas”, informó el lunes Tulsi Rani, un funcionario estatal de gestión de desastres. Los estados más afectados son Andhra Pradesh y Telangana.

Las autoridades cuentan 541 fallecidos en Telangana debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron mil 677 personas por las temperaturas extremas.

Esta vez los termómetros han llegado a marcar hasta 51 grados centígrados, algo que incluso ha hecho que el asfalto se derrita.

150601165652_india_ola_calor_624x351_ap

Los afectados se cuentan por miles y se acumulan en los pasillos y en las salas de espera de los centros de salud para ser atendidos por problemas como insolación, dolores de cabeza y mareos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura ambiente óptima para el organismo es de entre 18 y 24 grados centígrados, cuando el cuerpo se mantiene a 36 grados centígrados.

Cuando es más alta el cuerpo libera calor principalmente con el sudor, aunque la respiración y un ritmo cardíaco más alto también pueden expulsarlo.

Y los grupos de riesgo son los ancianos, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas, pero también personas con enfermedades crónicas respiratorias o coronarias.

Ante esto, durante su discurso mensual, el primer ministro de la India,  Narendra Modi urgió este domingo a los ciudadanos a que se cuiden. Recomendó el uso de sombreros de ala ancha, ropa ligera de colores claros y sombrillas, y también ha pedido a los ciudadanos que beban muchos líquidos.

Las autoridades esperan que la situación mejore con la llegada de las lluvias. Éstas se esperaban para el 30 de mayo, pero el servicio oficial de meteorología ha anunciado que llegarán el 4 de junio.

De acuerdo con Greenpeace, de no limitar las emisiones de dióxido de carbono, se prevé que en 2040 las olas de calor sean 12 veces más frecuentes que en la actualidad.

(Con información de la BBC),



Temas relacionados:
Asia
Medio Ambiente
Salud
Víctimas


    Contenido Relacionado


  1. IndiaEl calor mata a cientos en India y derrite el pavimento (Video)
    mayo 24, 2016 6:35 pm
  2. indiaIndia prueba con éxito su primer transbordador espacial
    mayo 23, 2016 2:11 pm
  3. indiaMisil con capacidad nuclear, probado con éxito por India
    mayo 18, 2016 12:48 pm
  4. AzotesIndia: Niña es violada por su padre y la azotan por no denunciarlo
    mayo 11, 2016 5:09 pm
  5. MadreMujer india se convierte en madre a los 70 años
    mayo 10, 2016 6:42 pm
  6. AguaEl agua se agotaría en 2050: WikiLeaks
    mayo 4, 2016 8:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]