Las 10 claves de la tragedia griega
La crisis europease inició en 2007 y desde hace cinco años, la Unión Europea busca cómo evitar que las 17 economías de la zona euro enfrenten una debacle similar a la de Grecia y España.
Europa cumple cinco años en crisisis económica. Uno a uno, el contagio se ha etendido por todos los países que tiene el euro como moneda oficial. (Foto: latercera.com)

El 17 de junio es una fecha crucial para Europa. Grecia, país que ha tenido en vilo a resto del mundo ante su posible salida de la zona euro celebrará elecciones legislativas para integrar un congreso de unidad que tome decisiones sobre el rumbo de la economía.

El temor a que Grecia caiga en una moratoria de pagos, luego de dos rescates fallidos, mantiene a los 17 países que comparten el euro sumidos en una profunda crisis, agobiados por la deuda y debilitados por el fantasma de una recesión.

Aquí te presentamos los 10 puntos básicos que debes conocer sobre la crisis europea:

1.-  A finales de 2007, el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y en Europa representó el primer golpe para la zona de la moneda única creada en 1999.

2.- El Banco Central Europeo no actuó a tiempo para prevenir los efectos de la crisis inmobiliaria y su única respuesta fue la implementación de medidas de austeridad y contención del gasto público, que sólo lograron encarecer el crédito y hacerlo inaccesible para los consumidores.

3.- El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008.

4.-En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0.2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0.3%) y Alemania (-0.5%). Otras economías importantes, como la española crecieron débilmente pero con fuertes incrementos en sus niveles de desempleo.

5.- 2009 marca el inicio de la crisis griega, cuando el nuevo gobierno  encontró cifras alteradas sobre recaudación de impuestos y pago de pensiones. El 23 de abril de 2010 Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, posteriormente Irlanda y Portugal solicitaron ser ayudados.

6.- El 25 de septiembre de 2010,  Irlanda se convirtió en el primer país en la zona del euro en caer en la recesión, con una caída 0,5 por ciento del PIB en el segundo trimestre, a raíz de una disminución de 0.3 por ciento en el primer trimestre.

7.- En mayo de 2010 el Fondo Monetario Internacional otorga un primer crédito a Grecia, que ya se encontraba en medio de un estallido social por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno, entre ellas, la restricción ene l pago de pensiones

8.- España es otro de los países que mantiene en vilo a Europa. La crisis inmobiliaria afectó de manera significativa a los sectores de la construcción, el turismo  y automotriz. El desempleó llegó a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial llegando al 23% en abril de este año. El gobierno ha tenido que aplicar distintas medidas como nacionalizar Bankia, la cuarta institución financiera más importante del país y recortar el gasto en salud y educación.

9.- En una entrevista concedida a la revisa alemana Der Spiegel, el Premio Nobel de Economía Paul Kugman aseguró que la salida de Grecia de la eurozona tendría como consecuencia, una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos, también, otros países golpeados por la crisis como Irlanda, Portugal, Italia o España podrían adoptar la misma medida lo que agravaría la situación económica en la región.

10.- A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011. Esto provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que declare la quiebra.

(Con información de Der Spiegel, Cinco Días, CNN México y Fortune)

Más información:

Descarta zona del euro salida de Grecia del bloque

Mercados mantienen nerviosismo ante crisis griega

Acusa Grecia que Merkel pidió consultar su permanencia en el euro



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]