Investigación sobre Rusia ha llevado a Trump a buscar asesoría legal independiente
"Los presidentes norteamericanos suelen utilizar la política exterior y el poder militar para distraer la opinión pública norteamericana", aseguró Marco Gandásegui.
(Foto: Reuters)

Las recientes declaraciones del ex director de la CIA, John Brennan, han avivado las sospechas sobre una posible intervención rusa en favor de Donald Trump durante las elecciones en 2016.

“Vi interacción que en mi mente planteó preguntas sobre si era una convivencia”, dijo Brennan durante su declaración y pese a que Trump y su gabinete han negado tales hechos desde el inicio, Albelardo Rodríguez, en entrevista con Aristegui CNN explicó que “Trump buscó ayuda legal independiente ahora que el caso está en manos de Albert Mueller”.

Brennan calificó el papel de Rusia como una “intervención descarada” durante el proceso electoral entre Trump y Hillary Clinton y pese a que el presidente ya despidió a James Comey del FBI, ese no es el único problema que lo tiene acorralado con el caso con Rusia pues actualmente son cinco las agencias de inteligencia que investigan el caso, como la Agencia Internacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Seguridad.

Además, dijo Rodríguez, “la semana pasada un representante por Texas, ya invocó directamente en el Congreso, el camino para el impeachment, la destitución, incluso lo está manejando de forma aislada, está planteando que no tiene consenso en el Congreso pero dada la seriedad de la información, él ya lo presentó”.

Ante esta controversia política, es claro que a la investigación de la relación de Trump y Rusia, le aguarda un camino muy largo, a lo que Marco Gandásegui, profesor de sociología de la Universidad de Panamá, explicó que con el desgaste que podría sufrir Estados Unidos “ojalá no provoque a Trump a realizar unas acciones en el escenario mundial para distraer la atención del enjuiciamiento”.

“Los presidentes norteamericanos suelen utilizar la política exterior y el poder militar para distraer la opinión pública norteamericana”, aseguró el profesor.

La situación que está viviendo Trump “es la misma manera que ocurrió en la década de los 90 con Bill Clinton y antes de eso con Nixon. Ahora hay que ver que el tema que ha escogido el sector que está luchando contra Trump desde que él presentó su candidatura a mediados de 20 15, ya casi dos años, y efectivamente al principio se consideraba como un chiste, que él estaba haciendo campaña para vender un edificio y que no había mejor manera que se candidato a la nominación, pero como sucedió, barrió con sus contrincantes y terminó siendo el candidato republicano y le ganó las elecciones a la candidata demócrata”.

“Lo que está en juego es la misma presidencia porque como esto apenas está empezando, queda claro que si se abre una investigación y hay elementos por parte de la comunidad de inteligencia, que es muy amplia y que pudiesen presentar datos duros, grabaciones, documentos, cheques, pues eso sería contundente, entonces la enmienda 25 de la constitución estadounidense establece que puede haber una destitución del presidente en caso de muerte, enfermedad o de traición a la patria”.

“En ese marco, la obstrucción a la justicia no está tipificada como un elemento que pudiese en algún momento dado tipificar o generar una destitución pero sí si se compromete información confidencial de Estados Unidos con los intereses de Rusia y ahí se abriría toda una controversia política”, explicó Abelardo Rodríguez.

“Dentro de los próximos días, meses o incluso años, si se presentara información contundente que pudiese revelar una contradicción por parte del juramento que hace el presidente de los Estados Unidos cuando toma la presidencia, que es hacer valer la constitución y valores de Estados Unidos pondría en jaque justamente eso y las condiciones cambiarían, todavía no estamos en ese momento”, finalizó.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Rusia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]