Eurogrupo liberará fondo de más de 10 mil millones de euros para rescatar a Grecia
Mientras que Alemania alega que Grecia no ha implementado suficientes reformas para cumplir sus metas de austeridad, por lo que se opone firmemente a cualquier alivio de la deuda para Atenas.
Grecia

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo acordaron liberar 10 mil 300 millones de euros (11 mil 500 millones de dólares estadounidenses) de fondo del rescate financiero para Grecia.

La muy demorada porción será entregada a Grecia en diferentes pasos, con los primeros 7 mil 500 millones de euros (8.400 millones de dólares) en junio, revelaron los ministros en un comunicado emitido al final de una reunión de 11 horas concluida la mañana del miércoles en Bruselas.

La decisión tiene lugar dos días después de que los legisladores griegos aprobaran nuevas medidas de austeridad, incluida la subida de los impuestos y un nuevo fondo de privatización.

Grecia necesita desesperadamente el rescate para pagar los miles de millones de euros en préstamos al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio y julio.

Sin embargo, los desembolsos se realizarán bajo la condición de que Grecia haya cumplido todas su promesas de austeridad previas, y que los Estados miembros de la eurozona hayan aprobado el acuerdo según sus procedimientos nacionales, precisó el comunicado.

El año pasado, los acreedores internacionales acordaron dar a Grecia un rescate financiero en forma de préstamo por valor de 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares) para evitar su salida del grupo de la moneda única. No obstante, la segunda parte ha estado bloqueada durante meses ya que las reformas de austeridad de Grecia han sido cuestionadas por los prestamistas internacionales.

Al mismo tiempo, la reunión del Eurogrupo logró un “importante avance” en el tema del alivio de la deuda griega, lo cual ha sido una de las grandes preocupaciones del FMI.

“El posible alivio de la deuda será entregado al final del programa a mediados de 2018 y el alcance será determinado por el Eurogrupo sobre la base de la revisión del análisis de sostenibilidad de la deuda”, subrayó el comunicado.

El FMI insistió en que Grecia necesitaba un alivio de la deuda “por adelantado” y “sin condiciones”, indicando en una evaluación el lunes que Grecia no puede cumplir los términos del programa de rescate y que el pago de intereses sobre la elevada deuda nacional consumiría hasta el 60 por ciento del presupuesto para 2060 si no se le condona la deuda.

Además, el FMI consideró que Grecia necesita mucho más tiempo para pagar los préstamos, con la tasa de interés en sus préstamos fijada en 1,5 por ciento, y sus acreedores deben aplicar un alivio automático de la deuda una vez finalice el programa de rescate en 2018. (Xinhua)



Temas relacionados:
Europa
Grecia


    Contenido Relacionado


  1. grecGrecia, paralizada por huelga de 48 horas
    mayo 6, 2016 8:13 am
  2. ANTORCHAEn Grecia, encienden la antorcha olímpica que llegará hasta Río
    abril 21, 2016 10:50 am
  3. bebéAmaga con lanzar a bebé, en protesta de refugiados en Grecia (Video)
    abril 8, 2016 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.