Empresario peruano acusado de corrupción se fuga de arresto domiciliario en Bolivia
En la campaña electoral de 2006, Martín Belaúnde Lossio fue asesor de la campaña electoral del presidente peruano, Ollanta Humala.
(Foto: Archivo Youtube/Panorama)

Martín Belaunde Lossio, empresario peruano acusado de corrupción y asociación delictuosa, escapó del arresto domiciliario en el que se encontraba en La Paz, Bolivia, este domingo 24, con la presunta colaboración de los cuatro policías que lo vigilaban, de acuerdo con autoridades bolivianas.

La policía de aquel país registró este lunes una decena de viviendas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en las que al menos siete personas fueron detenidas bajo sospecha de estar vinculadas a la fuga del empresario. “Era responsabilidad del Ejecutivo la custodia, el resguardo y la seguridad del ciudadano peruano”, dijo Pastor Mamani, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, llegó este lunes a Bolivia para colaborar con las autoridades de ese país en la recaptura del empresario. “Se están haciendo controles en carreteras, se está buscando intensamente a Martín Belaúnde”, declaró.

Belaúnde Lossio fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, durante la campaña electoral de 2006. Es acusado en Perú de gestionar intereses de compañías particulares para adjudicarles contratos estatales de gobiernos regionales, con el fin de obtener beneficios económicos.

El ministro de Gobierno boliviano informó el pasado 13 de mayo que Belaúnde podría ser extraditado dentro de 90 días y anunció que se determinó reforzar la seguridad en el domicilio en el que se encontraba arrestado. “Ojalá el Perú pida su detención en un recinto penitenciario porque 90 días son muchos y alguien desesperado puede intentar cualquier cosa, entre ellas la fuga”, declaró entonces.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]