Colombia: guerrilla se abstiene de informar sobre desaparición de periodista
En la zona del Catatumbo, departamento del Norte de Santander, operan las guerrillas de las FARC y el ELN, bandas del narcotráfico, paramilitares y contrabandistas.
salud
(Foto: elmundo.es)

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se abstuvo este miércoles de confirmar o negar la retención de la corresponsal del diario español El Mundo, Salud Hernández, declarada desaparecida por las autoridades locales.

El ELN señaló que no habrá pronunciamiento sobre la periodista Hernández, hasta que no tengan un reporte oficial de todos los frentes de guerra que operan en la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

El grupo guerrillero anotó que sus comunicaciones internas se hacen a “lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria”.

“Nuestros frentes (del ELN) no se comunican entre sí por medio de celulares (…) el Catatumbo es zona de guerra… y usan comunicación segura”, agregó el grupo insurgente.

La periodista española desapareció el sábado pasado cuando se encontraba en el Catatumbo, realizando un reportaje sobre cultivos ilegales.

Además de la corresponsal extranjera, el lunes desaparecieron en la misma región un reportero y el camarógrafo del canal de televisión RCN, cuando investigaban en la zona el paradero de Hernández.

La Fuerza Pública realiza un cerco humanitario en la extensa región del Catatumbo, para tratar de ubicar a los tres comunicadores, en poder de alguno de los grupos armados que operan en el área. En la zona del Catatumbo, departamento del Norte de Santander, operan las guerrillas de las FARC y el ELN, bandas del narcotráfico, paramilitares y contrabandistas. (Ntx)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. General-Jorge-Hernando-Nieto-RojasColombia ofrece recompensa por 3 periodistas “desaparecidos”
    mayo 24, 2016 9:11 pm
  2. periodistasColombia: van 3 periodistas desaparecidos en zona guerrillera
    mayo 24, 2016 5:37 pm
  3. salud hernandezCorresponsal de ‘El Mundo’, secuestrada en Colombia
    mayo 23, 2016 11:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.