Sener se abre a liberalización de gas natural
La creciente demanda de gas para los sectores industrial, eléctrico y residencial está garantizada con la ampliación de 10,000 km de gasoductos y la inversión de alrededor de 16,000 mdd.
gas_natural

El secretario de Energía anunció que la apertura a la competencia comenzará en enero próximo en los estados del norte y para 2018 se extenderá a toda la República. Durante un acto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentaron el documento rector de la Política para la implementación del Mercado de Gas Natural.

La creciente demanda de gas para los sectores industrial, eléctrico y residencial está garantizada con la ampliación de 10,000 kilómetros de gasoductos y la inversión de alrededor de 16,000 millones de dólares, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell ante funcionarios y miembros del sector privado.

En este sentido, el yitular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que se trabaja en la creación de un mercado competitivo y eficiente de gas natural, por ello, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), dieron a conocer el documento rector de la Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural.

Joaquín Coldwell explicó que, a través de una plataforma electrónica se pondrá a disposición de los interesados la información relativa a las transacciones diarias de gas natural que realicen los comercializadores, tales como el precio, el volumen, el punto de inyección y el punto de retiro.

El anuncio de esta política pública servirá de guía estratégica para la implementación del Mercado de Gas Natural en México, afirmó el Titular del ramo, e invitó a los interesados a participar con su retroalimentación y sugerencias, a fin de que este mercado satisfaga las necesidades de oferentes y compradores.

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que la infraestructura de transporte por ductos que se desarrolla en México, se aprovechará de manera eficiente y fortalecerá el interés de inversionistas privados para llevar a más regiones del país un combustible más económico y menos contaminante que el combustóleo y diésel.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar Palacios, señaló que para garantizar la seguridad energética, en materia de gas natural, la reforma energética planteó un nuevo modelo de organización industrial que sienta las bases para incentivar la producción doméstica y el desarrollo de infraestructura de transporte.

Agregó que con el documento presentado se contará con información de calidad y dará certidumbre sobre el acceso abierto a la infraestructura de transporte, además de generar condiciones de competencia efectiva que fomente la participación de nuevos comercializadores en todo el país.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. coldwell2Sener prevé duplicar red de gasoductos en México para 2018
    mayo 17, 2016 3:08 pm
  2. Precio_Gasolina-1_2 (2)Gasolina importada cumple con estándares de calidad: Sener
    mayo 10, 2016 10:36 am
  3. Energia 3Fueron 11 empresas las que ganaron en subasta eléctrica
    marzo 30, 2016 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]