La protesta contra Televisa es contra el régimen: Meyer
El historiador Lorenzo Meyer y el experto Jorge Alcocer analizaron en Noticias MVS las protestas estudiantiles contra el poder fáctico de las televisoras, que según Alcocer, no se ha podido combatir pese a las reformas en la materia
Durante la manifestación en la Estela de Luz, los estudiantes decidieron desplazarse a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar contra la televisora. (Foto: Diego Mateos)

Las protestas estudiantiles contra la manipulación informativa son positivas pero deben tener una consecuencia en las urnas y traducirse en una nueva política de estado frente a los medios, señalaron el historiador Lorenzo Meyer y el experto en medios Jorge Alcocer.

En Noticias MVS primera emisión, Meyer indicó que el reclamo de los jóvenes del movimiento #Yosoy132contra Televisa también puede ser interpretado como una batalla contra el viejo régimen, que tuvo como una de sus bases a la televisora, “cuando se protesta contra Televisa en realidad se protesta contra los resquicios del antiguo régimen”, dijo.

El historiador explicó que las marchas son motivadas por un agravio a los jóvenes, que se sienten humillados ante la presentación en televisión de un candidato que ya se presume como ganador, “esa prepotencia genera humillación”, dijo.

Por su parte, el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, cuestionó los alcances a largo plazo de las protestas, pues los jóvenes son, hasta ahora, el sector de la población con mayor abstencionismo, “movilización no es equivalente a votación”, dijo.

Alcocer advirtió que, pese a la reforma electoral de 2008, México no ha logrado cerrar el círculo de contención de los poderes fácticos de manera que no se vuelvan determinantes, por lo cual, dijo, además de protestar contra Televisa, se debe promover una nueva política de estado frente a los medios, que trascienda la elección presidencial de este año.

Apuntó que el trasfondo de las protestas contra Televisa es que en el país no se ha terminado de contar con una política de Estado frente a los medios, y frente a la televisión en particular.

“Desearía que esta movilización se traduzca en votación, los que votarán por primera vez pueden representar la diferencia, su participación puede ser el elemento que fortalezca la democracia y produzca un cambio de fondo en las políticas del Estado respecto de los medios (…) hoy los reguladores están capturados por lo sujetos regulados”, expresó Jorge Alcocer.

Finalmente, Lorenzo Meyer llamó a los jóvenes a evitar verse involucrados en incidentes como el de este jueves en Querétaro, donde cerca de 500 jóvenes rodearon la camioneta en la que presuntamente viajaba Enrique Peña Nieto.

Meyer los llamó a no crear “su propia provocación” y reforzar su intención inicial de protestar pacíficamente y sin afectar a la población.

Asimismo, los convocó a dar seguimiento a su actividad política y no dejarla después de la elección del 1 de julio, “que no vuelvan a ser marginales, que sigan con la fórmula de cultura cívica nueva”, expresó.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]