ICA, favorita con el PAN pero olvidada con Peña Nieto
Ingenieros Civiles Asociados está en problemas financieros. Su desplome en el mercado accionario ya acumula un 80 por ciento y carga una deuda de más de 69,000 mdd.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue la constructora favorita en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón pero con la llegada del PRI a la presidencia, compañías como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa se han ido abriendo paso en el país, pese a diversos señalamientos de corrupción.

ICA se ha hecho presente en México con la edificación de obras como las líneas 1,3,7,9 y 12 del Metro, Ciudad Satélite, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, la Villa Olímpica, la Torre Mayor y de Pemex, así como el Papalote Museo del Niño, entre muchas otras construcciones.

La empresa vivió su apogeo en los sexenios del PAN y entre los años 2004 y 2011, las concesiones de la empresa aumentaron de un 3 a un 32% y sus ingresos se dispararon al reportar 38 mil 212 millones de pesos en 2012 cuando cambió la administración al PRI.

La compañía comandada por Bernardo y Alonso Quintana cuenta con 180 proyectos carreteros, 61 presas y 38 hospitales, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, sus problemas crecieron y se vio ante un panorama complejo ante una ola de vencimientos de deuda a corto plazo que dispararon los temores de analista e inversionistas.

Ante sus problemas económicos, ICA se dio un mes para pagar sus deudas pero la debilidad del peso frente al dólar el golpe fue más duro, pues el 53% de su deuda está en dólares mientras que sólo el 19% de sus ingresos son en esa divisa.

Actualmente el gobierno federal es el principal cliente de ICA en materia de construcción, sin embargo, los recortes presupuestales y la incertidumbre por la economía internacional han provocado que en lo que va del año, sus ingresos cayeran un 3% y su Ebitda (ganancias antes de intereses e impuestos) un 66 por ciento.

Durante la actual administración, la empresa si hizo de jugosos contratos apuntaban a caminar por el camino de la abundancia.

En enero de 2015 firmó un contrato de obra pública para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María en el río Baluarte en Rosario, Sinaloa con una inversión de 3 mil 989 millones de pesos que se estima termine en 2018.

Dos meses después, ICA obuvo el contrato para la construcción de los caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en julio participó para la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

En septiembre, el nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, canceló el proyecto del Acueducto Monterrey VI que estaba a cargo de la constructora y de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, la cual tendría un impacto de 17 mil 700 millones de pesos.

Durante la presidencia de Calderón, la empresa ganó algunos de los proyectos más emblemáticos como la Línea 12 del Metro de la CDMX, el desarrollo del túnel de drenaje profundo de aguas pluviales más grande del mundo (Emisor Oriente) y el desarrollo de la presa hidroeléctrica La Yesca, entre Nayarit y Jalisco.

El valor de la empresa se ha depreciado en un 80 por ciento. El impago de intereses por 31 millones de dólares de deuda ha precipitado la ruina. Su deuda total asciende a más de 69,000 millones de dólares. El concurso mercantil (quiebra) parece inminente e inevitable.

A finales del 2015, la compañía anunció que no pagaría los 31 millones de dólares de intereses sobre sus deudas senior con vencimiento en 2024.

ICA ha tomado esta decisión con el fin de mantener liquidez, y dar prioridad a operaciones y proyectos de recaudación actualmente en fase de desarrollo”, informó en un comunicado.

Otras dos suspensiones de pagos siguieron el 20 de enero y el 4 de febrero de este año, por un monto total de mil 35 millones de dólares.

La depreciación del peso también golpeó a ICA con fuerza, debido a que la financiación de la porción en dólares de su deuda se tornó demasiado costosa.

En 2015, ICA sólo ganó un concurso para la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa comparado con OHL México, que ganó tres de las licitaciones más valiosas que puso a concurso la actual administración sólo en el primer semestre de 2014:

La concesión de la carretera Atizapán-Atlacomulco con un costo proyectado de 5 mil 900 millones de pesos, la construcción de los primeros 36 kilómetros de la línea de trenes de pasajeros Ciudad de México-Toluca y la autopista elevada de 13.5 kilómetros entre Ciudad de México y Puebla con un valor de 10 mil millones de pesos.







    Contenido Relacionado


  1. Se desploman acciones de ICA y suspenden su cotización en la Bolsa
    Mayo 19, 2016 11:20 am
  2. Consejero de OHL España vende sus acciones
    Octubre 29, 2015 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]