Arnoldo Martínez Verdugo, pieza clave de la izquierda mexicana
Militante del Partido Comunista Mexicano, fue protagonista de las negociaciones que en 1978 llevaron a la primera reforma electoral del régimen priista. Fue fundador del PSUM, PMS y PRD, legislador y candidato presidencial en 1982. (Texto publicado por Aristegui Noticias en enero del 2013)
Arnoldo Martínez Verdugo, pieza clave de la izquierda mexicana

Arnoldo Martínez Verdugo es personaje que no aparece frecuentemente en los diarios, pero hay mucho qué contar de su trayectoria.

Nació en la localidad de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, en 1925. Estudió pintura en la famosa Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

En 1946, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), en el que fue responsable de la Comisión Organizadora de la Juventud Comunista de México (1948-50), fue miembro del comité regional del DF (1950-54), miembro suplente del Comité Central (1953), e integrante del secretariado del Comité Central (1959-63).

En 1963 alcanzó la secretaría general del PCM, en la cual fue ratificado hasta 1981. En ese puesto, se encargó de transformar al partido, hasta entonces estalinista y dogmático.

En 1978,  fue protagonista de la reforma política que permitió a la izquierda recuperar sus derechos políticos y que el PCM tuviera registro y participara en las elecciones.  En la LI legislatura (1979-1982) la coalición de izquierda-PCM tuvo 18 diputados, coordinados por Arnoldo Martínez Verdugo.

En paralelo, dirigió la disolución del PCM y su fusión con otras fuerzas de izquierda, que constituyeron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En 1982, el PSUM lo postuló como candidato a la Presidencia de la República.

Posteriormente,  el proceso de unidad prosiguió con la formación del partido mexicano socialista (PMS) y  continuó  en 1988 con la integración del Frente Democrático Nacional, que respaldó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. 

En 1989, participó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Los representantes de la izquierda, con su ejemplo concreto, deben tener la capacidad y la voluntad de facilitar la construcción de una cultura política donde los valores de la democracia, en sus sentido más amplio, y las perspectivas de la igualdad, se impongan. Se trata de convencer de que la construcción de una sociedad fundada en la igualdad, la justicia y la participación real es viable”, expresó Verdugo.

En su trayectoria política, Martínez Verdugo también fue diputado en la LIII legislatura (1985-1988) y en la LVI legislatura (1994-1997), además de delegado en Coyoacán (1997-1999).

Historiador y editor

En paralelo a su actividad política, y motivado por el interés de preservar la historia de la izquierda en méxico, Martínez Verdugo fundó en 1982 el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos) y dirigió las revistas Nueva Época, Oposición semanario, Memoria  e impulsó la creación de otras: Historia y sociedad, El Machete, etc.

Es autor de los libros El PCM: Trayectoria y perspectivas, El Partido Comunista y la reforma política, Crisis política y alternativa comunista y fue coautor y coordinador de Historia del comunismo en México.

Fue articulista del diario El Universal.

Sobre él, el investigador Roger Bartra escribió: “Todavía no ha aparecido el historiador o el politólogo que emprenda un estudio biográfico de Arnoldo Martínez Verdugo, cuyo papel democratizador está en la línea de Enrico Berlinguer y de Santiago Carrillo. Quien haga su biografía encontrará que detrás de su carácter sobrio se esconden claves fundamentales para entender la evolución de la cultura política mexicana”.

Y Andrés Manuel López Obrador lo ha calificado como alguien que “prefiere heredar pobreza a sus familiares, pero no deshonra”.

En enero pasado, se le hizo un homenaje:





    Contenido Relacionado


  1. Fallece Arnoldo Martínez Verduzco, histórico líder de la izquierda mexicanaFallece Arnoldo Martínez Verdugo, histórico líder de la izquierda mexicana
    mayo 25, 2013 9:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LizLopezLara Lizzette López Lara
#Luto @cultura_mx confirmó la muerte del secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa. Descanse en Paz. https://t.co/0d1rv0lXjB
0 retweets less than a minute ago
Entera2mx Entera2
PEÑA NIETO: FUE UN SERVIDOR PÚBLICO EXCEPCIONAL "Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de... https://t.co/1zGF5VgIWN
0 retweets less than a minute ago
ClaroteloDigo Claro te Lo Digo
Agencia EFE: MÉXICO CULTURA - Fallece a los 62 años el ministro de cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/LzQhAOYkd4
0 retweets less than a minute ago
Falleció el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
andresreportero Andrés Dominguez
@cultura_mx confirma la muerte de Rafael Tovar y Teresa, quien fugia como director de esa institución gubernamental.
0 retweets less than a minute ago
gonzaloegremy GONZALO EGREMY
Lamentable el deceso de Don Rafael Tovar y Teresa. La cultura en México ha perdido un gran timonel. QEPD
0 retweets about a minute ago
ComunicacionSEG Educación Guanajuato
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/LfmzRbWZxC
0 retweets about a minute ago
ComunicacionSEG Educación Guanajuato
RT cervantino: El FIC se une a la tristeza por la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura y pro… https://t.co/31X4aTBs56
0 retweets about a minute ago
gordeevakim1 Katia Alcaraz
#Semblanza: ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/vpdS2P5dBd https://t.co/poWi22FBDq
0 retweets about a minute ago
SolDeZamora1 El Sol de Zamora
https://t.co/EXVjsUR0Yc
0 retweets about a minute ago
jpcastanon Juan Pablo Castañon
Rafael Tovar y de Teresa fue un hombre que llevó a México a todo el mundo. Lamentamos su fallecimiento. Mis condolencias para su familia
0 retweets about a minute ago
elteatrodf Cartelera de Teatro
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México.… https://t.co/tRr1Y1ZVDA
0 retweets about a minute ago
karlamariaopina Karla Ma Gutiérrez
Fallece a los 62 años el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa de #México https://t.co/PYZhU6w4VR
0 retweets about a minute ago
engel_zamudio ☜☮☞ Engel ☜☮☞
Mi mas sentido pesame a la familia del secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa q falleció la madrugada d este sábado, En Paz Descanse
0 retweets about a minute ago
soldemorelia El Sol de Morelia
https://t.co/B5DTporAxw
0 retweets about a minute ago
Concanaco Concanaco Servytur
Don Rafael Tovar y de Teresa marcó una pauta promocional de la cultura mexicana. Expresamos nuestras condolencias a sus deudos. @cultura_mx
0 retweets about a minute ago
eolopacheco Eolo Pacheco
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/VgCzAjyUDA
0 retweets about a minute ago