Familiares del gobernador de Nuevo León triangulan fondos a las Islas Caimán
La denuncia se hizo pública por un ex funcionario del gobierno estatal, quien además aportó documentos; el mandatario Rodrigo Medina niega los señalamientos.
Familiares del gobernador de Nuevo León triangulan fondos a las Islas Caimán
(Foto: Cuartoscuro)

El diario Reforma publicó este lunes el testimonio de un ex funcionario del gobierno de Nuevo León, quien asegura que la familia del gobernador, Rodrigo Medina, ha triangulado a las Islas Caimán ganancias de sus operaciones financieras; sin embargo, el mandatario ha negado los señalamientos.

Reforma informó que de acuerdo con Aldo Fasci, ex subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, al menos 2 de las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos -Mesa Investments y Northlake Holdings- y registraron filiales en las Islas Caimán.

Dicho territorio británico, que se encuentra en el Caribe, es considerado un paraíso fiscal. Tiene estrictas leyes de secreto bancario, de protección de datos personales y carece de acuerdos de intercambio de información con otros países.

Documentos

Fasci presentó la tarde de este lunes documentos que demostrarían que los Medina han acumulado propiedades por casi mil millones de pesos y anunció que darán vista a las autoridades norteamericanas para que investiguen sus operaciones en Texas.

En rueda de prensa, el también ex subprocurador de Ministerios Públicos en el Estado exigió a los familiares del gobernador Rodrigo Medina que hagan pública sus declaraciones patrimoniales y de impuestos si quieren demostrar que sus finanzas están en regla.

Según registros oficiales del territorio caribeño, la primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007, bajo el folio 198967, y la segunda el 3 de diciembre del 2013 con el folio 283206. Ambas están activas.

La periodista Mirna Ramos, del diario mencionado, asevera que información de libre acceso del Gobierno de Texas muestra que como gerente de Mesa Investments aparece Humberto Medina, mientras que como gerente de Northlake Holdings figura Alejandro Medina, hermano del mandatario de Nuevo León.

Aunque tanto el padre como otro hermano del gobernador se llaman Humberto, Fasci aseguró que se trata del papá: Humberto Medina Ainslie.

Estas dos empresas formarían parte de una estructura diseñada para el lavado de dinero, indicó Facsi, según se desprende de las grabaciones del padre del gobernador, hechas públicas por Grupo Reforma, donde él mismo deja claro que era quien controlaba la contratación de proveedores.

Intentan limpiar su nombre

Según Proceso, el mandatario estatal dijo que son falsos los señalamientos de triangulación de recursos en Islas Caimán de los que se acusa a su progenitor.

Horas después, Medina Ainslie difundió un comunicado en el que señala que es objeto de una campaña para manchar su imagen y que nunca ha participado en operaciones en “paraísos fiscales”.

En ninguno de los dos casos fueron aportadas pruebas en descargo.

(Con información de Reforma y  Proceso)



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
Nuevo León


    Contenido Relacionado


  1. gobersEn desplegados, gobernador de NL acusa “guerra sucia”; PAN denuncia “elección de estado” en Querétaro; MC vs. Mancera
    mayo 18, 2015 10:15 am
  2. Presidencia-2_75 erhHa ganado 8.8 millones como gobernador y Rodrigo Medina compra mansión de 20 mdp
    mayo 9, 2015 3:20 pm
  3. Vinculan a padre del Gobernador de Nuevo León con inversiones millonarias en TexasVinculan a padre del gobernador de Nuevo León con inversiones millonarias en Texas (nota y video)
    abril 17, 2015 8:01 pm
  4. (Imagen: Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey)El proyecto Monterrey VI pone en “severo riesgo la estabilidad política”: organizaciones civiles (video)
    enero 30, 2015 7:03 pm
  5. Informe_Rodrigo_Medina-3_2Gobierno de Nuevo León oculta información técnica sobre acueducto Monterrey VI
    diciembre 4, 2014 12:10 pm
  6. rodrigo-medina“Se han presentado casos de corrupción”, reconoce Rodrigo Medina
    octubre 11, 2012 12:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.