Estamos viviendo una crisis de autoridad; México necesita inyección de meritocracia: Arturo Franco en CNN
México "no se va a desarrollar hasta que logremos inyectar a las personas que están en la banca esperando su oportunidad sin que se tengan que corromper en el proceso, sin que tengan que comprometer sus valores, ni ideales".
cnn 1

Duele mucho ver a México desde afuera, porque por un lado está la idea que quieren promover quienes nos gobiernan, sobre el momento mexicano y sobre el país que tenemos, pero el mundo realmente no es tonto, se da cuenta que estamos viviendo una gran crisis de autoridad, una crisis de autoridad moral en nuestro gobierno, una crisis de confianza, afirmó el economista y autor del libro “Mérito: construyendo el país de nosotros”, Arturo Franco Hernández. 

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “lo peor y lo que duele más es que no se ve el México que pintan allá afuera”.

“Para airar esta frustración, que muchos mexicanos sentimos, lo único que se me ocurre a corto plazo es escribirlo en un libro, es mi propuesta en este libro”, detalló.

En la obra, “la idea es centrar la discusión en una palabra que falta en el país: meritocracia, que quiere decir el gobierno de los mejores y yo me preguntaría como Alejandro González Iñárritu lo dijo en los Oscares, ¿si México tiene realmente el gobierno que merece?, si tenemos a los mejores mexicanos que nos puedes servir mejor”.

“Cuando pienso en la palabra mérito, pienso en esa descripción tan bonita que hace unos días hizo un cronista español sobre Javier el ‘Chicharito’ Hernández, diciendo que el triunfo del ‘Chicharito’, es el triunfo de la humildad, del esfuezo, del que pelea constantemente… para mí esa es la cultura del mérito, la cultura de la persona que está lista para sacar al país adelante, y hay muchos ‘chicharitos en México listos para servir, pero los tenemos en la banca”, aseveró.

Explicó que “los países más exitosos son los que han sabido combinar perfectamente la fórmula de una economía de mercado y de una democracia saludable, para poder lograr las dos se necesita recompensar el talento”.

Para la economía de mercado “se necesita recompensar a las personas que se esfuerzan a través de su ascenso, lo que llamamos la movilidad social, y en ese sentodo la meritocracia es la promesa, la base, el sueño de la economía de mercado”.

Del otro lado “tenemos a la democracia, tampoco funciona si los cuadros que se presentan para que los electores eligan, no llegan ahí por su mérito”.

“Cuando se genera simulación, cuando los partido políticos no son democráticos, cuando el sistema político no es meritocrático, la gente se desencanta de la democracia, es lo que estamos viviendo en el país”, señaló Franco.

Porque “ya no estamos eligiendo al mejor, estamos ya en el mundo del menos peor. Los mismos partidos están en campaña con ese mensaje, yo soy menos peor que él, eeso no puede ser el objetivo de la democracia”.

Los países en los que “sí hay meritocracia, los mexicanos destacan y lo podemos ver en el cine, con Jorge Ramos destacando en el periodismo, lo podemos ver con el mejor profesor del año pasado en Alemania que es mexicano, lo vemos por todos lados”.

Pero en nuestro país, a “la gente que está comprometida, los aislan”.

Debido a que “el mérito amenaza a los que están ahorita en el poder y hasta que la sociedad no haga algo para que le demos esa inyección de meritocracia que México necesita, no vamos a poder alcanzar el desarrollo”.

Recordó que “los mexicanos sabemos reconocer cuando alguien tiene talento, sabemos reconocer cuando hay esfuerzo, cuando se han ganado cosas con su valor”.

“Hay hitos, hay lugares en México en los que sí hay meritocracia, yo diría que algunas universidades están haciendo un acto de mritocracia, como con las becas”, indicó.

El gran problema “es en el sector público, donde hay discrecionalidad, en donde no hay reglas claras, por ejemplo el Banco de México dentro del sector público, sí es una meritocracia. El servicio diplomático aparenta ser una meritocracia, salvo algunos embajadores que salen de la nada”, enfatizó el economista.

Simplemente “hay que copiar el modelo, aplicarlo bien y pensar que necesitamos gente con mérito, con compromiso, autoridad moral”.

Precisó que se requiere de “un cambio de consciencia de todos los mexicanos, de decir ya no queremos el gobierno de los peores, queremos el gobierno de los mejores. Y quiere decir, estos son los criterios que vamos a utilizar para decidir”.

Tenemos que “aprender a correr, caminando. No somos el primer país que se encuentra en esta situación, Singapur estaba en una situación muy similar, era un país corrupto, dependía del Reino Unido… tuvieron un gobierno que tenía la idea de la meritocracia casi como una obsesión. Realmente lucho contra la corrupción, con compromiso. El rigor moral no era una cosa relativa”.

“El gran enemigo es la partidocracia, los partidos políticos no están aceptando que la sangre joven y sin intereses, sean sus candidatos”, acusó.

El punto “es demostrar que una persona  con mayor mérito puede ser mejor gobernante, cuando empecemos a demostrar eso, todos lo van a querer”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Evolucion_Economia-2Recorta Hacienda pronóstico de crecimiento económico 2015
    mayo 21, 2015 4:09 pm
  2. JCH_9265_001-1024x569Peña Nieto y su gabinete evalúan metas nacionales
    mayo 18, 2015 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BenRaysThoughts Ben Ray
Good for @CNN for defending themselves. The media needs to call out liars. #TrumpsAmerica #Trump2016 #America https://t.co/lBtLx4Nr0u
0 retweets less than a minute ago
tomleefonggee1 willie j smith
@CNN THE MAN POWER NEEDED TO STOP TAKE OVER OF AMERICA 250000 LAWYER 4MILLION VETS WHO LOVE AMERICA OF ALL RACES 18000000 RAINBOW MEMBER
0 retweets less than a minute ago
stockboardinc Stockboard Media Inc
$DOW Dow Named to Forbes’ Inaugural “Just 100” List as One of America’s Best Corporate Citizens... - https://t.co/JWlvZLcOZN
0 retweets less than a minute ago
Robles_TIsrael Israel Robles
Los Frijoles (Judías) son originarios de América.
0 retweets less than a minute ago
tropicalisimany Tropicalisima.fm
Tropicalisima.fm Instrumental Ra�l Di Blasio - El Piano de America Ft London Symphony Orchestra Visitenos https://t.co/FgogmxPQot
0 retweets less than a minute ago
sntarsr ไงล่ะ
ฉันชอบวิดีโอ @YouTube https://t.co/XMBnLLLcEI Unbelievable! The BEST Magicians Got Talent of America & Britain
0 retweets less than a minute ago
clarkfor Claudio Fornaciari
10 modernist architectural marvels on America's West Coast https://t.co/dSaLMtRmzP via @dezeen
0 retweets less than a minute ago
SantyHermy Hermy Santy
@tdn_twit @ClubAmerica @pakin23 @fersillo22 @raulsarmiento El mejor jugador es Orive Peralta esperamos un futuro mejor
0 retweets less than a minute ago
socialmbrasil Social Media BR
QUE? Em comunicado oficial, Simple Plan anuncia que David Desrosiers, baixista da banda, não comparecerá nos shows… https://t.co/VDUU9zq2s2
0 retweets less than a minute ago
SinCityChiGirl Queen Of Spades
Your vote. Then maybe America wouldn't have the biggest dipshit in history as our President Elect. #FreePresentsToGive
0 retweets less than a minute ago
acanedob Alberto Canedo
@albertotino Gran serie la del milagro "americano", deberían de cambiar el título a milagro estadounidense, ya q América es el continente
0 retweets less than a minute ago