Desempleo de 5.04% en abril: Inegi
La institución encargada de la estadística oficial reportó el viernes un incremento en la cifra de desempleo en México. El promedio en los 5 meses del gobierno de EPN es de 4.85%.
Sube desempleo 5.04 por ciento en abril
El señor Maximino Jiménez escenificó la semana pasada una crucifixión en la plancha del Zócalo, luego de le quitaran su puesto ubicado en el metro Auditorio. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El desempleo en México repuntó en el mes de abril de 2013 y cerró en 5.04 por ciento, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo entre la  Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó esa cifra, mientras que el nivel de informalidad mostró una disminución.

De diciembre a  abril -primeros cinco meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto- la tasa de desocupación promedió 4.85% reportó Inegi.

El repunte de abril 

De acuerdo con las cifras publicadas el viernes por el organismo, después de dos meses consecutivos de descensos, la tasa de desocupación en el país mostró en abril un repunte de 18 puntos porcentuales, respecto al 4.86% de abril de 2012.

El nivel de 5.04 por ciento, de abril, fue superior a lo estimado por los analistas, quienes previeron una tasa de desempleo de 4.67% para ese mes.

Con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.14 por ciento respecto a la PEA, tasa superior en 0.11 puntos porcentuales a la del mes previo.

Informalidad laboral

Con información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi señaló que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 59.59% de la población ocupada en abril de este año, en tanto que un año antes se estableció en 59.91%.

El organismo agregó que durante abril de 2013, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador registró un aumento de 0.42 puntos porcentuales en abril de 2013 respecto al mes inmediato anterior, añadió.

Trabajan desde los 14 años

Los datos preliminares de la ENOE, indicaron que 58.55% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.45% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

La población ocupada alcanzó 94.96 por ciento de la PEA en el cuarto mes de este año. Del total de ocupados, el 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 4.4 por ciento son patrones o empleadores.

En tanto, el 22.9 por ciento de esa población trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, destacó.

Por sector, en los servicios se concentró 42.8 por ciento del total de la población ocupada, en el comercio 20 por ciento, en la industria manufacturera 15.1 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4, en la construcción 7.4 por ciento.

Hombres más desempleados que mujeres 

Por sexo, la Tasa de Desempleo en los hombres creció de 4.84 por ciento a 5.17 por ciento entre abril de 2012 e igual mes de 2013; mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.90 por ciento a 4.83 por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, en el mes que se reporta, 26.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5%. Las cifras para la situación de subocupación son de 42.5 por ciento y de 57.5 por ciento, de manera respectiva.

(Con información de Inegi y Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]