De ser necesario apretaremos tuercas para garantizar las próximas elecciones: INE
A 10 días de los comicios del 5 de junio, el consejero presidente advirtió que no permitirá que árbitros electorales locales incidan en comicios.
INE_Boleta-1
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que el organismo está listo para los comicios pero reconoció la intensidad del actual proceso electoral, a 10 días de las elecciones.

“Estamos frente a contiendas políticas muy intensas, y eso naturalmente coloca reflectores, focos de atención muy intensos también respecto de la actuación de las autoridades electorales”, señaló Córdova en sesión extraordinaria.

Enfatizó que el Instituto no quiere ser refractario de las preocupaciones de los partidos políticos.

“El INE no se ha desentendido ni se va a desentender, menos en ese tramo final de las campañas. En donde tengamos que apretar las tuercas, en el sentido del acompañamiento y supervisión del trabajo de las instancias locales para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral lo vamos a hacer”, agregó Córdova Vianello.

Aseguró que el organismos electoral está listo para acompañar el desarrollo de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a los cuales “ya les inyectó” certeza y legalidad, afirmó.

Árbitros electorales

El consejero presidente también advirtió que el INE no permitirá que la actuación de un árbitro electoral incida indebidamente o distorsione el desarrollo de los procesos electorales locales en marcha.

Recordó que cuando se designó a cada uno de los integrantes de los 32 organismos electorales locales, el Consejo General les otorgó un dejó de confianza en el desarrollo de sus funciones, no un “cheque en blanco”.

Esto luego de que el PRI solicitó en la sesión extraordinaria, la atracción de los comicios de Puebla, así como la destitución de los siete consejeros locales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Córdova Vianello señaló que el INE ha ejercido a plenitud su mandato constitucional de designar a los consejeros electorales locales, y de verificar y dar seguimiento a su trabajo, si eso no ocurre la Carta Marga establece cuál es la solución.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
INE


    Contenido Relacionado


  1. panLas encuestas en Chihuahua, explicadas por Madero (Video)
    mayo 25, 2016 2:33 pm
  2. Fepade_-1El 2 de junio comienza despliegue por elecciones: Fepade
    mayo 23, 2016 3:21 pm
  3. Las calles de Perú a un día de las elecciones presidenciales (Fotos)CCE ve guerra sucia en campañas electorales; llama a tener propuestas claras
    mayo 23, 2016 1:41 pm
  4. FOTO: TERCERO DÍAZ / Archivo CUARTOSCURO.COMHoracio Duarte (Morena) plantea en el INE la remoción del consejero Marco Baños
    mayo 18, 2016 4:03 pm
  5. PRD_Ley_Anticorrupcion_Ya-1Leyes anticorrupción y periodo extraordinario, hasta después de las elecciones
    mayo 18, 2016 3:03 pm
  6. Seguridad_Asesinato_Rodolfo_Torre_Cant_Tamaulipas-2El crimen organizado también vota en Tamaulipas: CIDAC
    mayo 18, 2016 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.