Corrobora AI ejecución de civil en Palmarito
"Amnistía Internacional tiene razones suficientes para creer que la noche del 3 de mayo de 2017 podría haberse cometido una ejecución extrajudicial", sostiene.

Amnistía Internacional corroboró que en el operativo del pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, se dio la ejecución de al menos un civil.

En un comunicado, indicó que “nuevas imágenes de video, verificadas de forma independiente por Amnistía Internacional, en las que se ve a unos hombres vestidos con uniformes militares mexicanos matando a tiros a una persona durante una operación de seguridad en la región central del país, ponen de relieve la necesidad urgente de impedir que las fuerzas armadas desempeñen funciones policiales”.

“Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La mera idea de permitir que el personal militar detenga a personas e investigue delitos es indignante a la vista del trágico historial de derechos humanos de las fuerzas armadas mexicanas. Esta es una estrategia mal planteada que ya ha demostrado su total ineficacia”, comentó.

“En lugar de tratar de combatir la violencia con más violencia y de correr el riesgo de convertirse en otro grupo criminal, las autoridades mexicanas deberían centrarse en su obligación de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas”, abundó.

“Amnistía Internacional ha verificado de forma independiente las imágenes sin encontrar ningún indicio de que hubieran sido editadas o manipuladas“, sostuvo.

AI analizó también otros videos del mismo suceso que se publicaron de forma independiente en las redes sociales y que corroboran estas imágenes.

Y finaliza: “Amnistía Internacional tiene razones suficientes para creer que la noche del 3 de mayo de 2017 podría haberse cometido una ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla, y pide a las autoridades una investigación civil imparcial, independiente y efectiva del personal militar implicado en el caso, incluidas las personas con mando o responsabilidad superior”.

“Todos los indicios señalan que miembros del ejército mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidente”.



Temas relacionados:
#Palmarito
Puebla
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. PGR investiga actuación de 30 militares por hechos ocurridos en Palmarito
    Mayo 25, 2017 7:16 am
  2. “Ya se les desgajó todo” el Estado: Meyer en Mesa Política
    Mayo 15, 2017 10:53 am
  3. Ocho días después del enfrentamiento, llegan peritos de la PGR a Palmarito
    Mayo 11, 2017 6:01 pm
  4. Palmarito, ejemplo de lo que puede pasar con Ley de Seguridad Interior: Álvarez Icaza #LoMejor
    Mayo 11, 2017 12:56 pm
  5. Los videos hacen la diferencia en el caso Palmarito: Pablo Ferri (Video)
    Mayo 11, 2017 10:44 am
  6. Asesinato de militar por la espalda derivó en tiro de gracia contra civil en Palmarito (Video)
    Mayo 11, 2017 9:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]