Consejeros del INE cierran filas con Lorenzo Córdova, tras audio escándalo
El Instituto Nacional Electoral “repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General”.
lorenzo cordova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró filas y reprobó los intentos deliberados para lastimar a la institución y erosionar su credibilidad, de cara a las elecciones del 7 de junio.

Al leer un mensaje a nombre de los 11 consejeros del organismo su titular, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que las conductas de ese tipo no sólo preocupan, sino que alertan al árbitro de la contienda “porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE”.

Esto, luego de que la semana pasada se dio a conocer un audio en el que se le escucha a Córdova mofarse de un líder indígena con el que se reunió; el audio fue obtenido a través del espionaje telefónico a las llamadas del presidente del órgano electoral.

“El país no se beneficia de esas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos”, aseveró el consejero presidente, quien dijo que las elecciones “están en marcha y por buen camino”.

A 14 días de la jornada electoral, llamó a los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y la sociedad a motivar una deliberación pública intensa e informada que invite a los ciudadanos a votar de forma masiva y reflexiva, para confirmar que en México, sólo a través del sufragio y en paz, es como se decide quién gobernará y ocupará los cargos de representación popular.

Resaltó que el INE ha hecho su trabajo y lo continuará haciendo con toda energía y convicción democrática, por lo que “repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General”.

El consejero presidente recordó que el instituto es, por definición, un cuerpo plural y por esa razón existen distintos puntos de vista entre sus integrantes.

La gran mayoría de los acuerdos que el consejo ha adoptado ha sido por unanimidad, aunque en algunos temas las decisiones se han tomado por mayoría, situación que es parte de la naturaleza de un órgano colegiado.

Refrendó su compromiso porque las elecciones se lleven a cabo de manera puntual, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

Además, se cuenta con un millón 210 mil ciudadanos y ciudadanas que han sido insaculados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla, esto es, para recibir el voto de millones y millones de mexicanos.

Desde finales de enero, cuando inició el trabajo de campo, la capacitación se ha desarrollado sin incidentes que lamentar, mientras que los consejos distritales operan en los 300 distritos del país.

El presidente del INE recordó que también se aprobó, y están listos para la contienda federal y las 15 locales, el Padrón Electoral, el Listado Nominal, y los documentos y las papeletas electorales están resguardados en las bodegas de todas y cada una de las juntas distritales.

En cuanto a la fiscalización, dijo que avanza conforme a lo programado, y que el sistema informático de contabilidad de los ingresos y gastos de los partidos políticos funciona adecuadamente.

En suma, el balance es hasta ahora positivo y nos permite asegurar que las elecciones avanzan por buen camino, así como anticipar que, una vez más, serán el espacio privilegiado para que las y los mexicanos decidamos el futuro de nuestro país en paz y en libertad.

“No obstante, en días pasados se han producido eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública, justo de cara a la realización de la elección”, recriminó.

Lo anterior, “cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales; frente a esos hechos, las y los consejeros electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”, concluyó Córdova Vianello.

 

1-4 by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. LLas Plumas de la Serpiente: expresiones de Lorenzo Córdova reflejan un país racista, clasista, prejuicioso…
    mayo 22, 2015 3:04 pm
  2. image_140Se salva el PVEM y conserva el registro… por ahora
    mayo 21, 2015 6:49 am
  3. image_124PRI condena “escuchas ilegales” que difundieron audio de Lorenzo Córdova
    mayo 20, 2015 2:04 pm
  4. Conferencia_INE-1Conapred, “legalmente impedido” para iniciar procedimiento contra Córdova
    mayo 20, 2015 9:53 am
  5. LORENZO CORDOVA 3Detrás de mi audio hay “intencionalidad política”: Lorenzo Córdova en CNN
    mayo 20, 2015 8:07 am
  6. AAudio revela espionaje al presidente del INE en pleno proceso electoralAudio revela espionaje al presidente del INE, en pleno proceso electoral
    mayo 19, 2015 5:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]