Columnas políticas 25/05: ¿Maerker o Loret de Mola?
En tanto, Marta Anaya escribe que "la polarización en el PRD rumbo a 2018 es tan profunda, que el partido está prácticamente partido en dos".
columna-poli

Algunas columnas políticas de este miércoles:

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
¿Maerker o Loret de Mola?
A pesar del cuidadoso tono de entendimientos y continuidad que sostuvieron ayer el principal accionista de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, y el periodista desplazado, se trata de una remoción pregonada con insistencia desde hace meses. No es un despido y tampoco una renuncia. Es un reacomodo táctico que reivindica el tipo de periodismo realizado por JL-D, a pesar de que un ingrediente sustancial en el desenlace específico haya sido la acusación de una poderosa empresaria, María Asunción Aramburuzavala, por una presunta extorsión en el contexto de una disputa de corte inmobiliario.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Polarización en el PRD rumbo a 2018
La polarización en el PRD rumbo a 2018 es tan profunda, que el partido está prácticamente partido en dos. La mitad por irse con López Obrador de nuevo; y la otra mitad por sumarse al blanquiazul (buena parte opina que esta alianza con el blanquiazul a nivel presidencial sólo podría proceder con un candidato externo).
Y si renuncia Basave…- A este rejuego dentro del PRD con vistas a 2018 se suma la posible renuncia de Agustín Basave en cuanto pasen las elecciones del 5 de junio.
El presidente perredista ha pensado en ello “muy en serio”, según ha confesado a varios de sus amigos, y en cuanto pasen los comicios tomará la decisión final.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Traiciones en Veracruz
Las traiciones priistas al candidato priista no son sólo coyunturales. Forman parte de esa degradación del tejido político en Veracruz, acentuado por la debacle del gobierno de Duarte, y por el interés, en algunas oficinas del gobierno federal, que perder el estado es menos costoso, pensando en 2018, que dejar que el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, rescate la gubernatura para el PRI. No parece casual que el estratega de opinión pública y mercadología de Miguel Ángel Yunes sea Hugo Scherer, un muy experimentado operador político que trabaja de manera regular con el secretario de Gobernación.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Salida del Teacher
Algunos argumentan que la salida es un castigo, quizá por el aparente chantaje de su esposa a María Asunción Aramburuzabala, pero no parece haber distanciamiento entre Televisa y López-Dóriga. Este lunes 23 de mayo Azcárraga mandó un mensaje en Twitter: “Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más. #GraciasTeacher”.

Reforma
Por Sergio Aguayo
¿Urna o calle?
El voto ha perdido lustre. Mientras las irregularidades se multiplican, las autoridades electorales se invisibilizan o sacan a relucir su parcialidad o impotencia. ¿Cómo regresarle brillo a la necesaria urna?, para empezar, reconociendo la gravedad del padecimiento.

Templo Mayor. Reforma
Por F Bartolomé
UN LEVANTÓN en plena misa en el puerto jarocho, dos matanzas en bares de Xalapa y Orizaba; y ayer el descubrimiento de cinco cadáveres descuartizados, pintan de rojo el panorama hacia las elecciones del 5 de junio.
A DECIR de expertos, la reciente ola criminal, necesariamente, terminará por inhibir la participación de los electores. Y aquí la pregunta obligada es: ¿a quién le conviene que el índice de participación ciudadana en Veracruz sea tan bajo como la popularidad del gobernador? Es pregunta con chaleco antibalas

Bajo Reserva. El Universal
Van por el pupilo de AMLO
Muy orgullosos andan los operadores políticos del gobernador de Veracruz con el desarrollo de la campaña electoral en aquellas tierras, al grado que consideran que Javier Duarte es un buen estratega. Afirman que él logró convertir una elección pareja en una competencia de tercios, para subir en las preferencias al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. El secreto fue dejar que creciera el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, para restarle puntos al representante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

Trascendió. Milenio
Que en un búnker del candidato al gobierno de Oaxaca por la coalición electoral PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, se reunieron en privado los ex gobernadores Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.
Un encuentro resguardado por los cuerpos de seguridad interna de ambos políticos y del que poco se sabe, pero donde el apellido Murat seguro estuvo más que presente.

Frentes Políticos. Excélsior
En el cajón del olvido. Más de 300 solicitudes de juicio político esperan ser atendidas por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados. Pero hasta ahora duermen el sueño de los justos. Así lo hicieron saber integrantes de la misma, los diputados de oposición Jorge Triana, del PAN, y Omar Ortega, del PRD.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 24/05: Veracruz en llamas y la herencia en Tamaulipas
    mayo 24, 2016 7:37 am
  2. columna-poliColumnas políticas 23/05: Beltrones y el regreso a clases en IPN
    mayo 23, 2016 7:59 am
  3. columna-poliColumnas políticas 20/05: cambios en la Presidencia y la mano dura contra maestros
    mayo 20, 2016 8:14 am
  4. columna-poliColumnas políticas 19/05: ¿Más restos de los normalistas? y “El Santero”
    mayo 19, 2016 11:15 am
  5. columnasColumnas políticas 18/05: el Cisen sin cabeza, acusaciones contra Yunes, Solá en Tamaulipas
    mayo 18, 2016 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre