“Vivimos el imperio del crimen”: Sergio González Rodríguez
El escritor, Sergio González Rodríguez habla sobre Campo de guerra, libro ganador del Premio Anagrama de Ensayo.
  1. "Vivimos el imperio del crimen": Sergio González Rodríguez (Foto: Héctor González / Aristegui Noticias)

  2. "Vivimos el imperio del crimen": Sergio González Rodríguez (Foto: Héctor González / Aristegui Noticias)

  3. "Vivimos el imperio del crimen": Sergio González Rodríguez (Foto: Héctor González / Aristegui Noticias)

  4. "Vivimos el imperio del crimen": Sergio González Rodríguez (Foto: Héctor González / Aristegui Noticias)

  5. "Vivimos el imperio del crimen": Sergio González Rodríguez (Foto: Héctor González / Aristegui Noticias)

  6. Campo de guerra sergio gonzález

El Estado mexicano es alegal, señala Sergio González Rodríguez. El autor de Campo de guerra, libro ganador del Premio Anagrama de Ensayo, propone analizar la seguridad nacional dentro del esquema geopolítico global. En entrevista con Aristegui Noticias, advierte que atravesamos una situación de profunda inestabilidad.

En el libro plantea que es un error analizar al crimen organizado como un fenómeno delictivo y no geopolítico.

Es una visión parcial aunque no necesariamente equivocada, entender fenómenos como la violencia o el crimen organizado desde el punto de vista criminológico. El narcotráfico o el control de las sociedades a partir de modelos de vigilancia deben ser pensados desde ópticas más amplias como es la geopolítica.

Al ceñirnos a una visión policiaca ¿de qué nos perdemos?

Es como ver las hojas y no el bosque, perdemos la visión integral. Es necesario reforzar una postura interdisciplinaria, múltiple; que acopie la información de diversas fuentes y la pueda elaborar de una manera más detallada. Creo que esto es necesario para entender la realidad contemporánea.

A lo largo del ensayo usa el concepto de an-Estado…

Lo uso para referirme a un Estado alegal. Cuando los estados dan la espalda a su propio fundamento y aceptan las disfuncionalidades como parte de su proceder cotidiano; cuando actúan contra o fuera de la ley, principios constitucionales o incurren en demasiadas contradicciones en su procedimiento institucional, llegamos al planteamiento de un an-Estado o Estado alegal.

Cuestiona en este sentido, términos como Estado fallido.

Es un término inadecuado para entender problemas más complejos. Hoy hablamos de un Estado que tiene la apariencia formal e integral de un Estado de derecho, sin embargo aquí no podemos considerarlo como tal porque tenemos un índice absoluto de impunidad en los delitos. Vivimos el imperio del crimen y no queremos reconocerlo. Lo encubrimos con una serie de formalismos y propaganda para hacer creer a la sociedad y al mundo en general, que vivimos en un Estado de derecho. Hay una simulación de fondo y quiero cuestionarla por eso el planteamiento de mi teoría del Estado alegal.

Señala también, que atrás de la política de seguridad nacional está Estados Unidos.

Tenemos que entender a Estados Unidos como la mayor potencia del mundo. No podemos esperar que actúe fuera de sus intereses. Ya no respeta la soberanía de los estados nación del mundo, solo respeta su fundamento de seguridad nacional. Acabamos de ver los escándalos recientes del ataque a la privacidad de sus propios ciudadanos. La cuestión es cómo deben afrontar los estados nación su relación con la gran potencia. Tendemos a sobreestimar todo en términos de integración y cooperación cuando en realidad se trata en muchos casos de procesos de absorción. En México nos están absorbiendo los recursos humanos, de energía, naturales, estamos perdiendo soberanía y la clase política se porta como si no existiera.

Bajo su lógica, tesis de teóricos como Morris Berman que hablan de una decadencia estadounidense no tiene lugar.

No podemos hablar de decadencia cuando la integración militar de todo el mundo es a partir de las plataformas militares de Estados Unidos. Si hay una decadencia es en función de sus valores porque están atacando a sus fundamentos de libertades y principios democráticos. El gobierno mundial que propone Estados Unidos en su geopolítica está basado en sus plataformas militares.

¿En términos de geopolítica qué papel juega México?

El papel de México empezó a modificarse a partir de 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte de 2005. Este pacto nos introdujo a la lógica de las plataformas militares de las que hablamos. Hay que sumar las acciones para homologar estándares en seguridad pública y en el sistema penal. El problema es que los ciudadanos no son conscientes de estos cambios que se dan a nivel cupular. En los últimos años hemos perdido soberanía. Hay bases militares de Estados Unidos en México y nunca se ha discutido. Se autorizó el paso de drones en el territorio nacional. Hay una franca desinformación e ignorancia de la sociedad frente asuntos que trascienden al mandato de un régimen o presidencia.

¿Percibe un cambio en la estrategia de seguridad entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Hay cambios en la político pero no vemos un avance sustancial. Los cambios no traen la satisfacción inmediata para la sociedad en cuanto a asuntos de inseguridad y violencia. Tenemos altísimos niveles de secuestro y extorsión. Las autoridades del gobierno actual reconocen que con inseguridad no habrá inversión. Estamos en una situación muy inestable y esta inestabilidad juega a favor de poderes más grandes, no nuestros.

¿Qué tendría que cambiar?

Primero, la actitud de las clases dirigentes de este país. Ellos son los primeros responsables para hacer qué esto avance y exista un cambio integral. Segundo, la sociedad debe estar más informada. El propósito de mi libro es dar a conocer este proceso de cambio y tratar de entenderlo a fondo. Debemos dejar atrás el encantamiento de las nuevas tecnologías. El infoentretemiento está ganando y debemos encontrar usos de participación política como la tecnolopolítica.

¿Porqué su libro gana un premio en España? ¿Qué de lo que sucede en México debe ser atendido por el resto del mundo?

Nuestro caso ejemplifica las cosas que pueden suceder en otras partes o que ya están sucediendo.



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. sergioSergio González Rodríguez gana Premio Anagrama de Ensayo
    abril 7, 2014 3:24 pm
  2. Lamentan intelectuales y funcionarios la muerte de Pérez GayIntelectuales y funcionarios lamentan la muerte de Pérez Gay
    mayo 26, 2013 5:44 pm
  3. Crecen protestas contra premio de la FIL a Bryce EcheniqueCrecen protestas contra premio de la FIL a Bryce Echenique
    octubre 1, 2012 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]