Paseo Montejo, un destino con rostro francés
A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas por sus dueños actuales.
paseo_montejo

El llamado Paseo de Montejo, construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León, “El Mozo”.

Se encuentra dividido en dos secciones, “El Paseo Montejo” y “Prolongación Montejo”. A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas actualmente funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas por sus dueños actuales. Descúbre todo lo que tiene para ti éste increíble paseo.

Las Casas Gemelas

Construcciones gemelas, con características del renacimiento francés, ubicadas con los números 495 del Paseo de Montejo, con 45 y 43, las casonas son obra del arquitecto europeo M. Umbdenstock, y realización del Ing. Manuel Cantón Ramos, quien también tuvo a su cargo la edificación del Palacio Cantón.

Ubicadas al poniente de la vía, a una cuadra del inicio del Paseo de Montejo, los palacetes, con sus elementos arquitectónicos afrancesados, que incluso se aprecian en la herrería de balcones y puertas de acceso, son de las pocas reminiscencias concretas del período de esplendor que registró Yucatán en la primera década del siglo XX.
Museo Regional de Antropología e Historia

El Palacio Cantón que se erigió durante los años de 1904 a 1911, fruto del apogeo que durante el período del porfiriato alcanzó el cultivo del Henequén en el Estado, es hoy sede del Museo Regional de Antropología e Historia.

Los interiores son de mármol de tonos diversos, con recuadros y adornos de yeso finamente logrados sobre muros y techos. Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco que sube en escuadra junto a las altas paredes, para conducir, entre pesados barandales de mármol, al segundo piso.

Casa Peón del Minarete

Se desconoce por completo su fecha de construcción pero se sabe que en 1913 ya la habitaba el Dr. Medina Ayora, quien ha legado esta mansión neoclásica a sus hijos y nietos. La “Casa del Minarete” cuenta con un alto mirador de influencia morisca, tiene un estilo de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX y es otra de las pocas casonas que han subsistido al deterioro de la belleza urbana original de la avenida, y que aún le dan lustre y presencia histórica al Paseo de Montejo.

Casa Peón de Regil

Esta es la segunda casa más importante que se construyó en la avenida de Paseo de Montejo. Las cornisas y molduras corridas destacan en la fachada de la casona, vanos enmarcados de reminiscencias helénicas, como jónicas, dóricas y corintias en columnas y capiteles y algunos detalles de pebeteros, escudos o guirnaldas.
Se ubica en el número 471 del Paseo de Montejo por 35.

Quinta Montes Molina

La residencia está bellamente decorada con lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle.

La Quinta Montes Molina, antiguamente conocida como Villa Beatriz mantiene sus puertas abiertas para compartir este legado con los meridanos y el público en general, lugar donde se puede celebrar desde una cena para dos hasta un evento de 1500 personas como centro de eventos y como museo, también cuenta con una exhibición exclusiva de la mantelería fina de la Quinta Montes Molina. (Con información de VisitMéxico, Sectur, Mérida.gob.mx)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. playasSeis playas mexicanas reciben distintivo Blue Flag
    mayo 24, 2016 11:28 am
  2. qroDestinos de Querétaro llegan a Reino Unido
    mayo 24, 2016 11:12 am
  3. riviera_mayaRiviera Maya, el destino preferido del país
    mayo 23, 2016 12:53 pm
  4. chepe“Chepe”, el tren con vista a paisajes privilegiados
    mayo 20, 2016 12:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]