Marta Lamas analiza la batalla por la despenalización del aborto en CDMX
La investigadora publica ‘La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México’.
(FCE/Redacción AN).

A 10 años de haber entrado en vigor la despenalización de la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica publica un libro de Marta Lamas en el que confluyen los motores y los obstáculos a los que se ha enfrentado esta iniciativa, el problema que representa el aborto desde su definición —tanto filosófica como médica— y los variados y fluctuantes intereses políticos y sociales que conducen a sus detractores o impulsores a continuar en el debate.

En La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México (2017), Lamas hace un recuento del proceso, acompañado de un análisis de lo que ocurre aquí y en otras partes del mundo, para visualizar lo que todavía hace falta en esa materia.

El aborto siempre ha sido posible. Las mujeres lo han practicado en todas las épocas y en todas las culturas como medio de librarse del destino no deseado que cobra forma en la maternidad impuesta. Sin embargo, dice la autora en el prólogo del libro, la interrupción legal del embarazo (ILE) que lo hizo pensable en Ciudad de México fue el resultado de un conjunto de acciones de muy diversa índole, emprendidas por una variedad de grupos y personas, entre las cuales destaca la labor de un sector del movimiento feminista.

La función de Lamas, como ella misma lo define, fue la de una pieza en un esfuerzo colectivo que condujo a la despenalización del aborto en abril de 2007, “pero me resulta imposible dar cuenta de todas las intervenciones que hicieron posible que el aborto voluntario se transformara en un servicio gratuito y seguro”, señala.

Por lo anterior, en este libro Lamas se centra solamente en lo que le tocó vivir: el surgimiento y el funcionamiento del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aunque también esboza el panorama de confrontaciones ideológico-políticas que acompañaron la ardua batalla de la despenalización.

Así, la autora expone las diferentes fases por las que han pasado los movimientos sociales que han buscado, en una vertiente, la legalización y, en otra, ideológicamente contraria, la estigmatización del aborto, así como las consecuencias que conlleva tanto su aceptación como su rechazo dentro de los derechos humanos y los servicios de salud pública.

libros







    Contenido Relacionado


  1. El Brexit, Trump y el terrorismo, bajo el análisis de Juan José Bremer
    Mayo 24, 2017 12:20 pm
  2. México será el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima
    Mayo 24, 2017 12:15 pm
  3. José Gordon publica ‘El inconcebible universo’
    Mayo 23, 2017 2:43 pm
  4. ‘Soy un escritor fiel a mis obsesiones’: Bernardo Esquinca
    Mayo 23, 2017 2:38 pm
  5. Inicia la Venta Especial de Libros UNAM
    Mayo 22, 2017 10:58 am
  6. ‘El nido vacío de Angélica Rivera’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 21, 2017 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]